El Ayuntamiento propone en la Mesa de la Bicicleta una pasarela en la Avenida de Denia

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Técnicos de Urbanismo presentan hoy alternativas para cruzar el trazado ferroviario y la Avenida de Elche en el Itinerario ciclista entre la EUIPO y Urbanova

Instante de la reunión de la mesa de la Bicicleta

 

El concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha convocado la Mesa de la Bicicleta que se ha reunido hoy con la asistencia de técnicos municipales de Movilidad, Urbanismo, la brigada Ciclista de la Policía Local, junto con la Asociación Alacant en Bici, la Plataforma Comarcal de la Movilidad y la Asociación Trekrural.

El concejal de Tráfico explicó en la mesa que la Institución Teresiana Asociación Civil les ha manifestado tanto en una reunión realizada a principios de noviembre como por escrito “la expresa voluntad de que se realice la pasarela peatonal prevista para atravesar la Avenida de Denia a la altura del Colegio Santa Teresa, así como terminar el vallado recayente a la citada Avenida de Denia esquina con la Calle Cruz de Piedra”.

Esta petición ya se formuló por escrito y se reiteró nuevamente el 9 de enero del 2018, y desde el Ayuntamiento los técnicos han planteado esta opción de poner la pasarela a la altura de la calle las Brisas y Cruz de Piedra como “la mejor propuesta para dar respuesta al itinerario ciclista, y a su vez a la petición del colegio Santa Teresa”.

Por su parte los representantes de los colectivos de la bicicleta han manifestado su rechazo ya que ellos proponen, para el itinerario ciclista de la Avenida de Denia, un paso de peatones semaforizado.

Los técnicos de Tráfico han rechazado esta opción argumentando que los peatones tendrían que realizar el cruce en una única fase, no siendo viable dejar a los peatones en la mediana entre dos calzadas con una intensidad de 35.000 vehículos/día en cada una de ellas, además eso supondría tener que cruzar ocho carriles de circulación y una mediana en una fase semafórica de aproximadamente 40 segundos, y esto provocaría retenciones inviables en la Avenida de Denia, en ambos sentidos de circulación, entre otras.

Dentro del orden del día también se ha tratado la propuesta del itinerario ciclista en la Avenida de Elche, entre la EUIPO y la carretera de Urbanova, que actualmente está en estudio para que los representantes de los colectivos de la bicicleta propongan sus mejoras y den su opinión .

Los técnicos de Urbanismo han presentado varias alternativas para cruzar el trazado ferroviario y dicha avenida teniendo en cuenta que para realizar este proyecto están limitados por los terrenos afectados por ADIF y el límite marítimo terrestre de Ferrocarriles. Una de las opciones sería realizar una pasarela de las vías del ferrocarril y bajar en desnivel con una estructura volada, y entre otras opciones propuestas se encuentra el instalar una pasarela a la altura del acceso a la Ciudad de la Luz.

El edil de Transportes destacó que tras la exposición técnica se les han facilitado a las entidades de la bici los planos, y a su vez se les ha dado “un plazo para que las estudien de diez días con el objetivo de contar con su opinión y que puedan aportar sus mejoras”.