El Ayuntamiento pospone los procesos de oposiciones y atiende a ciudadanos con cita previa

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento ha convocado el Comité de Seguridad y Salud para abordar las medidas de prevención aprobadas por las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas frente Covid-19

COSESA

Alicante a 12 de marzo del 2020. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el concejal de Recursos Humanos, José Ramón González, han reunido hoy en el Ayuntamiento al Comité de Seguridad y Salud para abordar las medidas de prevención aprobadas por las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas frente al Covid-19.

Entre las medidas e instrucciones acordadas en el Comité de Seguridad y Salud municipal, y que afectan fundamentalmente al Ayuntamiento de Alicante y a los servicios que prestan se encuentran:

1.- Información centralizada. La coordinación es fundamental, y por ello se ha establecido un cauce único de consultas e información en el Ayuntamiento que es el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, al que se deben dirigir los funcionarios a través siempre de sus Jefaturas de Servicio para realizar las consultas o solventar las dudas.

2.- Atención al Público. Se ha acordado que todos los servicios de atención al público se hagan con Cita Previa, y dentro de unos parámetros adecuados, estableciendo un acceso limitado del aforo, y siempre garantizando las distancias entre el usuario y el funcionario. Se instalarán bandas adhesivas para acotar la distancia entre el personal y los usuarios.

3.- Refuerzo gestión Telemática con la Administración. El Ayuntamiento ha reforzado la gestión telemática para que los ciudadanos puedan llevarla a cabo por ordenador y sin acudir al Ayuntamiento, si no se dispone de una cita previa.

4.- Atención al público manteniendo las distancias. Desde el SAIC se van a mantener 10 puestos de trabajo para atender al público, y se atenderá a una persona exclusivamente por cita, manteniendo la distancia entre puestos de trabajo, y entre los usuarios y los funcionarios.

5.- Higiene individual. Se ha insistido en mantener una higiene individual con lavado de manos frecuente, evitar el estrechamiento de manos y los saludos, así como evitar tocarse los ojos, nariz o boca ya que facilitan su transmisión. Asimismo desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ya se ha distribuido gel hidroalcohólico en las dependencias municipales con Atención al Público, SAIC, Acción Social, Policía Local, SPEIS, Urbanismo, Tráfico y Transportes, y facilitado información a todos los funcionarios.

6.- Cumplimiento horario laboral. El Ayuntamiento establece que se cumpla con el horario laboral.

7.- Cursos y Actividades formativas. El Ayuntamiento ha suspendido todos los cursos y las actividades formativas previstas para los funcionarios.

8.- Campañas escolares. El Ayuntamiento suspende todas las campañas escolares en los centros municipales, y las visitas divulgativas.

9.- Procesos selectivos. El Ayuntamiento pospone todos los procesos selectivos y de oposiciones en curso.

10.- Viajes. Se acuerda el posponer los viajes de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento, y reducir la frecuencia y número de asistentes a las reuniones.

11.- Acceso restringido a Policía Local, Bomberos SPEIS y Protección Civil. Se ha restringido el acceso a las dependencias municipales exclusivamente a los cuerpos de Seguridad de Policía Local, Bomberos del SPEIS y Protección Civil.

12.- Teletrabajo. Desde el Ayuntamiento se ha previsto unas 600 conexiones externas para trabajar desde casa en el caso de que se estableciera la medida de cerrar el Ayuntamiento, y se va a pedir a las concejalías las áreas susceptibles de tener que realizar determinadas funciones para garantizar los servicios municipales necesarios.

13.- Contacto permanente y dinámico con las autoridades sanitarias. Desde el Ayuntamiento se mantiene un contacto diario con las autoridades sanitarias, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la junta de Portavoces y el comité de Seguridad y Salud.

14. Limpieza en Centros escolares y en dependencias municipales con atención al público. El Ayuntamiento ha establecido mantener el refuerzo, del método y materiales empleados en la limpieza de los centros escolares y de las dependencias con atención al público.