El Ayuntamiento licita las obras para restaurar la fuente de la Plaza de Los Luceros

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento invertirá más de 374.763€ y las obras se van a ejecutar en seis meses

LUCEROS

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno sacar a concurso la contratación de las obras de ‘Restauración de la Fuente de Levante en la Plaza de Los Luceros’, a propuesta de la concejalía de Infraestructuras que dirige el concejal José Ramón González. Esta actuación en el emblemático monumento sale a licitación con un presupuesto base 374.763 euros y deberá ejecutarse en un plazo de seis meses.

El objetivo de estas obras es recuperar y restaurar uno de los momentos emblemáticos más importantes de nuestra ciudad, con el objetivo de que luzca con toda su grandiosidad y esplendor, tal y como ha explicado el concejal José Ramón González indicando que “se va a realizar una intervención integral, la limpieza general del conjunto, la recuperación de las piezas que presentan desperfectos, su renovación de la impermeabilización del vaso, actualización de la iluminación del monumento y la puesta a punto del sistema hidráulico”.

La fuente de la Plaza de Los Luceros es un monumento elaborado por el escultor Daniel Bañuls, inaugurada en 1931, y situada en la confluencia de las grandes avenidas de Alicante, Alfonso el Sabio y Estación con Federico Soto y General Marvá.

El concejal de Infraestructuras ha indicado que se ha realizado “un amplio estudio previo de los problemas detectados en el monumento y su necesaria restauración, para recuperar la integridad del conjunto de la fuente, y poder realizar una importante actuación en los próximos meses mejorando su conservación y restauración”.

El monumento ha sufrido problemas de mantenimiento especialmente durante la Guerra Civil y en años posteriores, siendo objeto de una primera restauración en 2003 y su desmontaje y restauración en 2006-2007 debido a las obras de la estación subterránea del TRAM. A lo largo de estos 89 años de existencia el monumento ha sufrido un progresivo deterioro debido a largos periodos de falta de mantenimiento y a los materiales en los que se realizó. Ahora se enfrenta a una nueva restauración con la que se pretende solucionar los desperfectos de la última década, en la que se ha sido objeto incluso agresiones físicas que han mermado su estado.

El concejal de Infraestructuras ha comentado que tal y como se contempla en el proyecto "la soluciones adoptadas tendrán presente el futuro mantenimiento, la conservación y la sostenibilidad ambiental, humana y social". Dicha actuación de restauración será desarrollada por un equipo técnico interdisciplinar compuesto por personal cualificado con titulación especializada y competente en cada una de las materias.

En este sentido, también ha indicado José Ramón González que está previsto “tomar moldes sobre las piezas originales de las cuatro unidades que forman la composición de la obra, tanto del grupo ecuestre completo, como elementos de la columna central, florones, pilas, que eviten introducir desviaciones formales durante un eventual modelado. También se contempla la sustitución del alumbrado obsoleto y la reparación de la instalación de agua”.

Características

El proyecto contempla una restauración completa del monumento que incluye la limpieza general, tratamiento de los elementos metálicos, reposición de piezas y reintegraciones, reparación de fisuras y grietas, retirada de estalactitas y depósitos de cal producidos por el agua, reparación de desconchados, impermeabilización de los vasos de las pilas suspendidas y la taza, restauración del vaso general, revisión de los juegos de agua y del cuarto de máquinas, así como la instalación de una nueva iluminación monumental al estar obsoleta la existente y la renovación de la jardinería que acompaña al monumento.

La actuación se realizará con el vallado completo de la obra y montaje de andamio. También se documentarán todos los trabajos mediante un registro fotográfico, videográfico y cartográfico previo a culaquier intervención y de todos los procesos efectuados, así como del resultado final. Además, se generará documentación fotogamétrica, de nube de puntos dispersa y densa, además de modelo de superficie 3D, en dos fases una previa y otra al final de la intervención.

Antecedentes

Desde su construcción a cargo de Daniel Bañuls en 1930 se apunta en el proyecto que durante la Guerra Civil y la Postguerra el monumento debió tener poco mantenimiento existiendo diversos informes municipales referentes a obras para su conservación, existiendo diversos informes municipales sobre algunas actuaciones siendo una de las más significativas de las que existen datos la desarrollada por el arquitecto municipal Miguel López de 21 de septiembre de 1953 en la que se invirtieron 6.956’82 pesetas. En época más actual, en 2002, se realiza una intervención por el arquitecto Màrius Bevià para la “Restauración de la Fuente de los Caballos de la Plaza de los Luceros en Alicante”.

Al poco tiempo, entre los años 2006 y 2007, con motivo de la ejecución de la estación del TRAM de Luceros, la fuente tuvo que ser desmontada, vuelta a montar y restaurada, también bajo su supervisión.

Entre los hechos reseñables, cabe resaltar que en mayo de 2019 se produjo un atentado contra la fuente en el que se provocaron daños materiales con un martillo. A este episodio hay que añadir la falta de mantenimiento desde la última intervención. Todo ello motivaba la necesidad de una actuación de restauración para recuperar la integridad del conjunto y prolongar su conservación, por lo que la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante encarga al arquitecto Jaime Giner Martínez el proyecto para la restauración de la Fuente de Levante en la Plaza de los Luceros de Alicante.

La Fuente, está en una parcela de suelo urbano sin edificar en el centro urbano de Alicante, sobre una superficie de 2.776 m², y desde su construcción a cargo de Daniel Bañuls en 1930, se propuso una primera actuación de reparación y consolidación en 1965 por el Arquitecto Municipal Miguel López. 
 

Composición de la fuente de Los Luceros

La fuente monumental situada en el centro de un vaso circular de 20 metros de diámetro, está organizada simétricamente en torno a un núcleo central rematado por pináculos, de 15 metros de altura.

Sobre una alta taza polilobulada se colocan cuatro caballos con dos faunos-niños cada uno formando una planta de cruz griega adosados a un primer núcleo de planta octogonal. En cada cara alterna del núcleo se ubican dos piletas suspendidas a distinto nivel y un jarrón que recibe las aguas de un mascarón de cerámica dorada con imagen de león. Sobre este núcleo se levanta un fuste de cuatro lados presentando en cada una de sus hornacinas, figuras de jóvenes estilizadas en torno a decoraciones de tipo vegetal.

Todo el conjunto es de un exuberante barroquismo, lleno de elementos decorativos inspirados en motivos vegetales, granadas, racimos, manzanas, piñas, rosas, y multitud de estrellas de todos los tamaños, tratados desde una óptica artística cercana al Art-Decó inspirada en los lenguajes de la arquitectura indú. Sin pretender hacer un estudio iconográfico las referencias a ésta última arquitectura son muy claras:

De acuerdo con las descripción de Màrius Bevià, el núcleo central es un síkhara, torre de templo, las figuras de las jóvenes vestidas con saris están inspiradas en piezas de la escuela de Gandhara, los ciertos detalles reproducen formas de las puertas de los Stupa, las franjas de los bajo-relieves decorativos reproducen motivos del templo de Mallikarjuna, y otra gran cantidad de referencias estilísticas interpretadas que se pueden observar remirando el volumen XIX del Summa Artis. El Arte de la India. Siendo el conjunto, en definitiva, un carro estelar tirado por cuatro caballos.

Datos históricos

El 9 de octubre de 1929 la Comisión Municipal del Ayuntamiento de Alicante acordó anunciar un concurso de proyectos y ejecución de los mismos para “una fuente artística y monumental que ocupe el centro de la Plaza”, llamada entonces Plaza de la Independencia. A dicho concurso se presentaron siete proyectos de cuatro autores, siendo seleccionado a través de una comisión de políticos y profesionales, y una votación popular realizada en una urna instalada en el Ayuntamiento, la obra de Daniel Bañuls con el título “Levante”.

Bañuls describía su obra de la siguiente forma, tal cual figura en su memoria: “Los motivos que han inspirado la ornamentación de esta fuente responden a la exuberancia llena de gracia de la región Levantina. Los grupos estilizados de los Caballos en que aparecen dos niños retozando, el más elevado sosteniendo un tirso, simbolizan la fiesta de la vendimia; en las hornacinas hay unas copas que recogen el agua de la fuente que mana de la parte superior del fondo; de dichas copas, rebosa el agua y cae en una Taza sostenida por un ánfora y desde esta el agua revierte a otra Taza mayor situada en la base.

En la parte superior de la fuente hay cuatro columnas y alternando con ellas cuatro figuras simbolizando tipos de la región levantina (Valencia, Murcia y Alicante), que sostienen una guirnalda de flores y frutos. Como puede verse en la maqueta con mayor detalle, no creo necesario insistir en la descripción del proyecto. Los materiales serán los siguientes: Las figuras de cemento blanco con arenilla de mármol.

Los cuatro cuerpos de que consta la fuente de mampostería hidráulica revestida de cemento. La traída de aguas hasta el pie de la fuente, y el desagüe hasta la alcantarilla más próxima serán de cuenta del Excelentísimo Ayuntamiento. El plazo de ejecución del presente proyecto sería de cuatro a seis meses. El precio, sería de treinta y nueve mil ptas. (39.000). Alicante, 2 de enero de 1930. Daniel Bañuls (firma)”. La fuente fue terminada el 11 de mayo de 1931, aprobándose la recepción de la misma por el Ayuntamiento el 4 de septiembre del mismo año.