El Ayuntamiento impulsa un plan para conciliar el derecho al descanso y el ocio

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento crea la Unidad nocturna de Aperturas y Disciplina Urbanística de Policía Local y reordena los veladores ampliando entre un 5 y 10% el espacio peatonal

Foto imagen rueda de prensa

Los concejales Ocupación de la Vía Pública, Manuel Jiménez, de Urbanismo, Adrian Santos, y de Seguridad, José Ramón González, han presentado hoy un paquete de medidas impulsadas por el Ayuntamiento y en las que se han estado trabajando varios meses para compatibilizar el derecho al descanso de los vecinos y el ocio. El Plan contempla establecer un mayor control de los veladores con la reordenación de los espacios asignados de entre un 5 y un 10%, la prohibición de nuevas aperturas de pubs y discotecas, el incremento del control sobre los bares con hilo musical y la creación de una unidad especial de policía de Aperturas y Disciplina Urbanística que velará por el cumplimiento de las ordenanzas municipales las 24 horas de los 365 días del año.

Manuel Jiménez ha explicado en rueda de prensa que están trabajando en el Plan de Ordenación de Espacios Públicos con el objetivo de armonizar la relación entre la ocupación de suelo público de los veladores y el espacio de paso de los peatones. En este sentido, Jiménez se ha señalado que “vamos a ampliar las zonas de de paso de los peatones entre un 5 y un 10 por ciento, limitándose en el mismo sentido a las zonas ocupadas por veladores”.

Jiménez ha resaltado que están trabajando con los horarios con el objetivo también de reducirlos y contribuir a conciliar el ocio con el derecho al descanso y ha anunciado para hoy mismo una serie de reuniones con vecinos de la zona centro y hosteleros para explicarles el grueso de las medidas

Sobre los veladores, el edil a señalado que "la ley marca que puede haber una ocupación máxima de la vía pública de un 50 %, y nos hemos centrado en la ordenación, tal y como hicimos en su momento con la zona de Gabriel Miró, con las calles Castaños y San Ildefonso para establecer las reducciones mencionadas de los veladores y ampliación del paso de peatones en función de los metros de fachada” explicó el edil de Ocupación de la Vía Pública.

Asimismo Manuel Jiménez en su intervención puso de manifiesto que “se han detectado espacios en los que existe saturación, sobre todo donde se encuentran locales enfrentados, y estamos revisando uno a uno comprobando las medidas del mobiliario incluido las sillas y que se respeten los pasos a los portales”.

Medidas impulsadas por el área de urbanismo.

Entre las medidas que se van a impulsar en la parte urbanística, Adrian Santos ha explicado, tras precisar que llevan trabajando unos meses con reuniones para mejorar y llevar adelante propuestas, que con la creación de una zona de protección acústica especial en verano del 2018 se delimitó un entorno de centro tradicional en el que no se podría otorgar licencias ni de pubs ni de discotecas. La intención de Urbanismo es ampliar esas limitaciones a todo el centro tradicional.

“La decisión que hemos adoptado es modificar el Plan de Centro Tradicional para a partir de ahora no conceder más licencias en todo el ámbito del centro tradicional de pubs y discotecas, la importancia de esta medida es evitar que proliferen dichas licencias”, ha aseverado Adrián Santos.

Por otro lado el edil de Urbanismo ha señalado que otra de las propuestas que se van a llevar a cabo “es plantear distancias entre las cafeterías con hilo musical". Hasta ahora estaba establecida una distancia mínima de 50 metros entre pubs y discotecas cuando se trata de nuevas aperturas, la intención de Urbanismo es que "esa distancia también afecte a los establecimientos que piden licencia y ofrecen música ambiental”.

Por otro lado desde Urbanismo también indican que se va a trabajar en las trasmisiones a la hora de la licencia que se traspasan de los locales, realizando una revisión de todos los pubs para que se correspondan con las que se otorgaron en su día y en la trasmisión habrá un especial cuidado. La intención del Ayuntamiento es evitar que con las transmisiones se generen en realidad nuevos negocios que soslayen las limitaciones que se están estableciendo para la apertura de pubs, discotecas y bares con música ambiental.

En este sentido, Adrián Santos anunció también que una brigada va a llevar a cabo inspecciones de cada transmisión y de las obras que van a realizar, en caso de que no se correspondan se tendrán que regularizar y si no lo hacen se tendrá que cerrar .

Nueva Unidad de Policía Local Nocturna de Aperturas y Disciplina Urbanística.

Otra de las importante medidas anunciada por el concejal de Seguridad es la creación de la Unidad Nocturna de Aperturas y Disciplina Urbanística, para reforzar las inspecciones y el control del ruido en Alicante las 24 horas del día durante todo el año.

José Ramón González tras reconocer que “esta es una reivindicación vecinal histórica”, puso de relieve la importancia de la creación de la nueva unidad nocturna con la que “ logramos a partir de esta semana que cuatro agentes de Policía Local comiencen a patrullar todos los días y a cubrir en el horario nocturno, de 22 a 6 de las madrugada, a través de una unidad especializada”,

Además el edil también ha incidido en el compromiso del Ayuntamiento durante los fines de semana de reforzar este servicio con personal de la Unidad de Aperturas, para “intervenir y hacer cumplir las ordenanzas en coordinación con el servicio nocturno”.

Los nuevos agentes policiales, que van a trabajar en horario de 22 a 6 de la madrugada, están recibiendo durante estas semanas formación para aprender el protocolo de actuación, cómo realizar las mediciones y uso de los sonómetros, para levantar actas por exceso de ruido, la normativa aplicable, y a realizar las inspecciones y tipos de sanciones.

El concejal de Seguridad ha destacado que “con la nueva medida preventiva de vigilancia e inspecciones durante las noches queremos lograr un mayor control, compatibilizar el ocio y el descanso, una mayor vigilancia en las zonas de ocio, así como el cumplimiento de la normativa y de los horarios de los locales de ocio.

Esta Unidad es la más antigua de la Policía Local lleva funcionando más de 35 años, y con la medida de refuerzo puesta en marcha va a estar formada por un total de doce agentes.

Además José Ramón González ha puesto en valor el excepcional trabajo desarrollado por la Unidad Fox en el que los agentes han realizado 9.894 inspecciones de veladores, impuesto 518 actas por infracción a la ordenanza, y notificado 359 Expedientes de Sanción, y con respecto al botellón se han levantado 3.761 actas Actas por consumo de alcohol en vía publica, 582 Actas por consumo de drogas en vía publica, 253 Actas por miccionar en vía publica, 34 Actas por permitir consumo en vía publica, y 29 Actas por venta de alcohol fuera de horario.

Desde la Unidad de Aperturas y Disciplina Urbanística, realizan inspecciones a todos los establecimientos públicos, espectáculos y actividades recreativas, para determinar la adecuación de estos a la normativa vigente en materia de seguridad e higiene de las instalaciones, tanto para actividades de nueva apertura, transmisión de licencia y seguimiento de las ya autorizadas.

Los agentes redactan el acta correspondiente si se detectan deficiencias con motivos de la inspección, comprueban las denuncias efectuadas por los ciudadanos respecto a actividades sujetas a Licencia Municipal, realizan mediciones de distintas fuentes emisoras de ruido y vibraciones, notifican y ejecutan los decretos de paralización de obras y su precinto, comprueban y vigilan las medidas de seguridad de las obras que afectan a personas o bienes.

Asimismo esta unidad policial también intervienen en el control y vigilancia de la ocupación de la vía pública por obra en estado de ejecución, notificación sobre expropiaciones, así como su ejecución y solicitud de mandamiento judicial y posterior informe, y controlan las celebraciones de espectáculos que pretenden realizarse en instalaciones eventuales, portátiles o desmontables, realizar informes.

La Unidad Fox y la Unidad de Disciplina Urbanística, van a trabajar coordinadamente para vigilar las zonas de ocio, hacer cumplir los horarios, las normativas, y actuar cuando sea necesario levantando las preceptivas actas de sanción tanto a los locales de ocio como a los jóvenes que practican el botellón en las vías públicas de la ciudad.

 

 

--