El Ayuntamiento despide el año el lunes con la mascletá de Reyes Martí en la Plaza Luceros

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Educación organizará la fiesta infantil en la plaza del Ayuntamiento a mediodía con el reparto de 3.000 bolsas de gominolas y cotillón.

Reyes Martí, tras el lanzamiento de una mascletá en Luceros.

Alicante a 28 de diciembre del 2018. El Ayuntamiento de Alicante ha organizado a través de la concejalía de Fiestas, dirigida por el edil popular, José Ramón González, para el próximo lunes, 31 de diciembre, un programa de actividades con motivo de la celebración de Fin de año en la que está previsto que se dispare una Mascletá a cargo de la Pirotecnia Reyes Martí, a las 14 horas, en la Plaza de los Luceros.

El edil de Fiestas ha animado hoy a participar en todos los eventos organizados por el Ayuntamiento el 31 de diciembre para cerrar el año como se merece “con una mascletá en la Plaza de los Luceros, y a participar en la fiesta infantil en la que los más pequeños podrán tomarse las uvas a mediodía en nuestra emblemática plaza del Ayuntamiento”.

Fiesta de Cotillón Infantil.
La Fiesta de Cotillón Infantil organizada por la Concejalía de Educación dará inicio a partir de las 11 horas del lunes con música infantil, y debido al gran éxito de participación de anteriores ediciones con la asistencia de miles de personas se van a repartir 3.000 bolsas con 12 gominolas y otras 3.000 de cotillón.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que a las doce de mediodía se darán las campanadas en el reloj del Ayuntamiento de Alicante, y podrán disfrutar de esta fiesta infantil con animación musical hasta las 13:00 horas.

Para celebrar la fiesta está previsto por el área de Tráfico que se corten las calles Jorge Juan y Rafael Altamira, en el tramo comprendido entre la Rambla de Méndez Núñez y el Paseito Ramiro, desde las 6 horas del 31 de diciembre y hasta las 14 horas del día 1 de enero, y se ha montado un dispositivo especial con Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

Fiesta de Nochevieja 2018 en la Plaza del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento para  despedir el año también organiza una fiesta nocturna en la Plaza del Ayuntamiento, dónde a las 23,30 horas se iniciará el reparto gratuito de 2.300 bolsas con 200 kilos de uvas de la suerte cedidas por Mercalicante y después de las doce campanadas del reloj consistorial, podrán disfrutar de animación musical en directo.

Palmera de Fin de año.
Por su parte desde el Ayuntamiento de Alicante informan que se ha decidido no disparar la Palmera de Reyes Martí, que por vez primera se iba a lanzar desde el Castillo para fin de año, por motivos de seguridad y falta de efectivos. Esta Palmera se lanzará el 24 de junio del 2019 y va a contar con el doble de material pirotécnico con 1.200 cañas que la que se dispara tradicionalmente en la nit de la Cremá que cuenta con 600 cañas.

Mascletá en Plaza de Los Luceros.
El disparo de la Mascletá de  Nochevieja se realizará por tercer año consecutivo en la Plaza de Los Luceros, espacio donde habitualmente se dispara la mascletà durante la Fiesta de Fogueres de Sant Joan, y también se hará coincidiendo con la tradicional hora disparándola a las 14,00h.

El edil de Fiestas destacó que se ha elegido a Reyes Martí para disparar una mascletá “única e inolvidable con la que despedir el año 2018, que a modo de campanadas contará tras los avisos y los cuartos con doce disparos, simulando las doce campanadas que darán la bienvenida al nuevo año”.

Dispositivo de Seguridad para la Mascletá.
La concejalía de seguridad ha organizado un dispositivo con 6 bomberos y un vehículos del SPEIS, 15 agentes de Policía Local - con 9 vehículos policiales - , y 20 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil Local con seis sanitarios.

Desde el área de Seguridad del Ayuntamiento a través del Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias han realizado el Protocolo de actuación Municipal específico para la instalación y disparo de las mascletás. El Plan de seguridad de las mascletás establece un centro de coordinación y apoyo a las tareas de emergencia, y un puesto de mando avanzado.

Los bomberos realizan inspecciones y control de las instalaciones del material pirotécnico para el cumplimiento tanto del Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, y de la Ordenanza, y previamente al inicio del disparo, los bomberos verificarán las zonas de fuego y seguridad.

Así mismo desde Policía Local de Alicante se establece un control policial en el Paseo Federico Soto, tramo entre Luceros y calle Pintor Cabrera, y en calle General O’Donel, en funciones de seguridad pública, control de accesos a las zonas restringidas de la Plaza y control de tráfico y estacionamiento de los vehículos autorizados.