El Ayuntamiento creará una mesa para prevenir la Mutilación Genital Femenina

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El equipo de Gobierno presentará al próximo Pleno una propuesta para impulsar medidas preventivas y formativas desde el Ayuntamiento

#Prevención-ante-ablación

El Ayuntamiento de Alicante creará una mesa para impulsar medidas de prevención y sensibilización contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) o ablación en la ciudad de Alicante. A día de hoy, sólo en la provincia de Alicante alrededor de 1.850 mujeres y niñas --procedentes de países subsaharianos en los que persiste esta práctica-- se encuentran en situación de riesgo.

Las concejalas de Igualdad y Educación, María José Espuch, de Sanidad, Sonia Tirado y de Acción Social y Cooperación, Julia Angulo, han mantenido esta semana una primera reunión para conocer las iniciativas del colectivo Derechos Mujer y Salud (Demusa) en materia de prevención contra la ablación.

De acuerdo con los datos recogidos por la ONG Wassu Gambia Kafo y el Departamento de Antropología Social y Ciultural de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), en España viven alrededor de 58.200 mujeres mutiladas y unas 24.000 niñas menores de 14 años están en peligro de sufrir ablación.

En la Comunidad Valenciana, se estima que residen unas 4.500 mujeres en situación de riesgo, de las cuales 1.333 son menores de 14 años. En la provincia de Alicante, el número de mujeres en peligro asciende a 1.850 en la provincia de Alicante, 450 de ellas menores de 14 años.

Las concejalas han recordado que esta práctica constituye un atentado contra los derechos humanos y un acto de violencia contra las mujeres que jerarquiza y perpetua las relaciones en clave de desigualdad y que niega el derecho a la integridad física, por lo que han remarcado que “ningún tipo de relativismo cultural y respeto cultural puede justificarla”.

Tras esta primera toma de contacto, las ediles han coincidido en la necesidad de trabajar desde el Consistorio para dar formación especializada al personal de los centros sociales que trabaja con la población inmigrante afectada por esta práctica, y para concienciar a la sociedad alicantina en general en el campo de la prevención.

En la actualidad, la Comunidad Valenciana carece de un Protocolo de acción socio-sanitaria en la atención, prevención y seguimiento de los casos consumados y de riesgo de MGF, por lo que se hace necesario elaborar un marco de procedimientos en este sentido, así como trabajar en la difusión de información y de formación en el campo de la prevención para la población en general.

Un Protocolo contra la ablación permitiría crear una metodología de intervención para prevenir la MGF, determinar el procedimiento a seguir en casos consumados, crear mecanismos de coordinación interdisciplinar --con los Servicios Sanitarios, Trabajo Social y Educación-- para su abordaje y prevención, y establecer mecanismos de seguimiento y evaluación.

Las ediles también han considerado preciso que la Administración y las ONGs que ya trabajan en la atención a la población afectada establezcan mecanismos de coordinación para avanzar conjuntamente en la sensibilización frente a esta práctica.

Para ello, las ediles del equipo de Gobierno se emplazan a una próxima reunión de coordinación en el mes de septiembre que contará con la presencia también de la concejala de Inmigración Gloria Vara. Estos trabajos estarán encaminados a conformar una Mesa de trabajo a la que se invitará a participar a representantes de ONGs especializadas en este campo en la ciudad de Alicante.

Así mismo, el equipo de Gobierno elevará una propuesta al próximo Pleno del mes de septiembre, para concretar el compromiso municipal con la prevención de MGF.