El Ayuntamiento crea nuevas zonas verdes y accesos peatonales

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las mejoras se realizan en las calles General Aldave, Olozaga, Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas con una inversión de 748.068€ en el marco de la Edusi.

Foto Junta de Gobierno

La vicealcaldesa y portavoz del equipo de gobierno, Mari Carmen Sánchez, ha anunciado hoy la aprobación en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante de la adjudicación del contrato de las obras de mejora de la accesibilidad y la revitalización urbana en las calles General Aldave y Olozaga, a la mercantil Pavasal Empresa Constructora, S.A por un importe de 186.863,86 euros, y la convocatoria para contratar las del ámbito de las calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas con un plazo de ejecución de 3 meses y un presupuesto base de licitación de 561.204,36 euros.

Los dos proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Urbano Integrado (EDUSI) Alicante - Área Las Cigarreras, que cofinancia la Comisión Europea, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un 50%, dentro del Eje 12 “Desarrollo Urbano” del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa”.

La portavoz municipal, Mari Carmen Sánchez ha explicado que ambos proyectos suponen una inversión de más de setecientos mil euros, y con ellos “se pretende favorecer la accesibilidad, la movilidad y la interconexión entre barrios, y conseguir un área de coexistencia compartida entre peatones y vehículos, ya que el diseño favorece el tránsito peatonal y limita la velocidad de los vehículos a no más de veinte kilómetros por hora”.

Revitalización urbana: acciones concretas

En la actualidad la calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas, ubicadas en el barrio de Carolinas Bajas, conectan la avenida de Alcoy con la calle Ronda del Castillo, constituyendo un eje natural de conexión peatonal entre las otras dos actuaciones proyectadas en la estrategia EDUSI, como son la urbanización de la calle Poeta Zorrilla y la urbanización de la calle General Olozaga.

Pavimentos fotocatalíticos y mejoras estructurales

Las obras comprenden la remodelación de la calzada y la acera, que formarán un único plano y tan solo se distinguirán por la calidad y el color del pavimento, así como por el encintado del bordillo de la zona de rodadura.

El proyecto también contempla la ampliación del ancho de las zonas destinadas exclusivamente al peatón, manteniendo una banda de aparcamiento en cordón y proyectando sobreanchos en las esquinas para la protección de la banda de aparcamiento y para la ubicación de arbolado, jardineras y mobiliario urbano. De forma que se ha optado por mantener un ancho de la zona de circulación de vehículos de tres metros y una banda de aparcamiento en cordón de dos.

Asimismo, para lograr la uniformidad de los viarios de la zona EDUSI, se ha previsto la demolición de los pavimentos y bordillos de las aceras y la construcción de estos nuevos elementos con pavimentos fotocatalíticos, de propiedades anticontaminantes, biocidas y autolimpiantes, que se activan con la luz del sol o con luz artificial, manteniendo las superficies limpias, reduciendo considerablemente las sustancias contaminantes y contribuyendo de forma eficaz a mejorar la calidad del aire en estas zonas urbanas.

La actuación contempla la colocación de una nueva rasante, el traslado de los imbornables existentes a los nuevos puntos de recogida de las aguas de la escorrentía superficial y la sustitución de las papeleras y las pilonas.

En el presupuesto del proyecto se ha incluido la obra civil necesaria para renovar varios tramos de tubería de agua potable en la calle Teniente Aguado y de varios tramos de la red de saneamiento de las calles Sargento Río Llamas y Alférez Díaz Sanchís.

Respecto al alumbrado, las operaciones consistirán en el desmontaje y retirada de los puntos de luz y cableado existentes, la ejecución de nuevas canalizaciones de alumbrado público y conexiones eléctricas a cuadros de mando existentes y la instalación de columnas de alumbrado y luminarias.

Alumbrado eficiente y nuevo arbolado y mobiliario urbano.

En ese sentido, se cambiarán las luminarias con lámparas led de alto flujo luminoso en color blanco neutro, que estarán equipadas con dispositivos para la telegestión, que para optimizarán la eficiencia energética, reducirán costes energéticos, de mantenimiento y la contaminación lumínica.

También se prevé la plantación de jardinería y arbolado urbano, que actúe como elemento organizador de la trama urbana y como cubierta de los viarios. Para el riego se acometerá una obra civil de apertura de zanjas, rellenos y la ejecución de arquetas necesarias para instalar la red de riego por goteo.

La colocación de mobiliario urbano, bancos y papeleras, así como de todos los elementos de señalización, tanto horizontal como vertical, de acuerdo con los criterios de diseño y calidades del Ayuntamiento completan el proyecto.

Mejora de la accesibilidad y la revitalización urbana en las calles General Aldave y Olozaga.

Asimismo se ha adjudicado el contrato de las obras para realizar las mejoras en las calles General Aldave, en el tramo comprendido entre Crevillente y Dagniol, y en Olazaga, entre la avenida Jijona y la Plaza Castelló, con un plazo de ejecución es de tres meses, y cuentan con un presupuesto de 186.863,86 euros, yen el que se va a mejorar el paisaje urbano con nuevo arbolado.

En este sentido, la portavoz popular, Mari Carmen Sánchez recordó que con este proyecto se va a ampliar las aceras tal y como demandaban los vecinos , que se construirán con pavimentos fotocatalíticos. Estos materiales cuentan con propiedades anticontaminantes biocidas y autolimpiantes, que se activan con la luz del sol o con luz artificial, manteniendo las superficies limpias, reduciendo considerablemente las sustancias contaminantes y contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en las zonas urbanas.

La actuación también contempla la renovación del alumbrado de toda la calle, de forma que cumpla con los estándares de calidad y eficiencia energética, a través de la instalación de luminarias provistas de lámparas Led. Además, la iniciativa incluye la plantación de jardinería y arbolado urbano, que contribuirá a la reducción de CO2, y el fresado del pavimento de la calzada.

Las obras de mejora de la seguridad vial, movilidad peatonal y accesibilidad, favorecerán la interconexión entre barrios, modificarán positivamente el paisaje urbano actual y promoverán la revitalización del espacio público de la calle General Aldave, comprendida entre las calles Crevillente y Dagnol, y de la calle Olozaga, comprendida entre la plaza Castellón y la Avenida de Jijona, en el ámbito urbano del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y el complejo de la Antigua Fábrica de Tabacos.

El proyecto incluye actuaciones de revitalización, que son parte de las primeras operaciones que permitirán, junto con posteriores iniciativas, tanto desarrollar itinerarios peatonales accesibles y permeables entre barrios como prolongar las actuaciones uniendo peatonalmente las zonas verdes de los montes Benacantil y el Tossal.