Ayuntamiento comienza a pintar las zonas de estacionamiento regulado en Carolinas Altas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las nuevas zonas de estacionamiento regulado tendrán un período de información sin denuncias que se iniciará el 1 de julio

Zona Naranja

Alicante, 12 de junio de 2020. La concejalía de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante informa que a partir de mañana domingo se van a iniciar los trabajos de pintado de la señalización horizontal de las nuevas zonas de estacionamiento regulado en el Sector 7, del Barrio de Carolinas Altas, y está previsto que el 1 de julio inicien un período de información sin denuncias, con una implantación progresiva para su entrada en vigor, con el consenso de vecinos y comerciantes. La regulación contempla 350 plazas de zona naranjas de residentes, 224 plazas azules, de las cuales 197 son de visitantes y 27 de media estancia.

El edil de Tráfico, José Ramón González, mostró su satisfacción por “estas nuevas zonas de regulación la mayoría para residentes, puestas en marcha a petición de los vecinos que desde hace más de seis años vienen solicitando y reivindicando una solución municipal ante la falta de estacionamiento que existe en esta zona de Carolinas, por los problemas que ello conlleva, como se ha hecho en otros barrios de Alicante”.

Asimismo a partir de la semana del 21 de junio se colocarán las señales verticales, y dará inicio, tras instalar los parquímetros, a principio de julio la fase de información sin denuncias. De esta forma el Ayuntamiento facilita el estacionamiento a los residentes, al mismo tiempo mejora la accesibilidad y la rotación de los comerciantes y visitantes a una zona, como ésta, caracterizada por la limitada oferta de estacionamiento y el alto nivel de demanda comercial existente.

Durante las últimas semana se  ha instalado un  stand facilitando  folletos y explicado a los residentes la información sobre cómo utilizar la zona naranja, requisitos y donde obtener la tarjeta ciudadana, necesaria para aparcar en esta zona y adquirir un tique en los diferentes parquímetros instalados en la vía pública donde habrá inspectores para enseñar a utilizarlos. Además se ha buzoneado la zona de implantación y repartido folletos informativos entre los vecinos, comercios y en las dependencias municipales.

IMPLANTACIÓN DE NUEVAS ÁREAS DE REGULACIÓN.

El área básica con 350 plazas naranjas se va a implantar en las calles San Pablo, Doctor Berguez, Cánovas del Castillo, Pradilla, Garbinet, Dato Iradier, Gasset y Artime, Doctor Nieto y General Polavieja.

Las zonas naranjas se crean con el objetivo de facilitar el estacionamiento a los residentes que dispondrán de tarifas reducidas y periodos más amplios de estacionamiento en la que también pueden aparcar visitantes, fomentando así con su implantación la rotación de los visitantes a una zona del centro de Alicante con un alto nivel de demanda de estacionamiento.

Las áreas básicas con 224 plazas azules, de las cuales 197 son de visitantes que se van a implantar se va a implantar en las calles San Mateo, San Pablo, Jaime Segarra, Dato Iradier, Doctor Nieto, General Polavieja, Amadeo de Saboya, Góngora, Foguerer, y 27 de media estancia, en las calles San Pablo y Gasset Artime.

Por su parte señalar que tal y como establece la Ordenanza reguladora de las limitaciones al uso del estacionamiento en las vías públicas las plazas azules están destinadas, preferentemente, a los visitantes con una limitación de tiempo máximo de aparcamiento y un horario especifico en cada área, y dentro de las plazas azules se incluyen las de media estancia, con una limitación máxima de cinco horas.

ANEXO I.  Reuniones con vecinos y comerciantes

Asimismo desde el área de municipal han explicado que para dar inicio a la nueva regulación y según lo dispuesto en la ordenanza de la ORA, se han mantenido reuniones con los representantes de los vecinos y comerciantes, así como con la Junta de Distrito Nº2.   

En el año 2015, mediante instancia con registro de entrada en el Ayuntamiento, el 1 de octubre de 2015, la asociación de vecinos el Eco del Pla y la asociación de comerciantes Pla-Carolinas reivindicaron una solución municipal a la falta de estacionamiento en la zona. La primera reunión se celebró en fecha 20 de abril de 2016, con colectivos vecinales y de comerciantes.

El procedimiento se retoma ante el acuerdo adoptado, por unanimidad, por la Junta de Distrito nº2, en la sesión celebrada el día 23 de julio de 2018, por el que, literalmente, se "Solicita a la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Tráfico que se informe del estado en que se encuentra el estudio de Estacionamiento regulado en superficie, que se agilicen las actuaciones para implementar el mismo en la zona de Pla-Carolinas y que se proceda a informar a la Junta de Distrito nº 2". La concejalía convoca reunión el día 21 de enero de 2019, con las asociaciones de vecinos y comerciantes interesadas, además de a un representante de la Junta de Distrito nº 2, para tratar sobre la posible implantación de zonas reguladas en Pla-Carolinas, con la presentación e información de una propuesta municipal actualizada de la regulación del estacionamiento en el Sector 7 Barrio Carolinas.

Asimismo se celebra otra reunión el día 30 de septiembre de 2020, para la presentación y explicación de la nueva propuesta municipal de implantación de zonas reguladas en el "Sector 7 Barrio de Carolinas Altas", a la que se invita y asisten las asociaciones de vecinos y de comerciantes de la zona objeto de regulación, además de un representante de la Junta de Distrito nº2, en la que se delibera sobre la misma, realizándose aportaciones por las asociaciones de vecinos y de comerciantes, con respecto a las que se acordó, previo su correspondiente análisis y detenido estudio técnico para su inclusión, la remisión de la propuesta definitiva de implantación, a efectos de obtener el conforme por las asociaciones implicadas.

Desde el servicio de Tráfico a mediados de octubre 2020, se realizan los trámites oportunos para que, en la primera reunión de la Junta de Distrito Nº 2, se informe sobre esta propuesta definitiva del Sector, acompañando un borrador del decreto de la Concejalía de Movilidad y Tráfico para acordar su regulación.

Por último mediante instancia en el registro general del Ayuntamiento , del 3 de marzo de 2021, se presenta por el presidente de la asociación de comerciantes Pla-Carolinas escrito refrendado por los nueve vocales vecinales y sectoriales de la Junta Municipal de Distrito Nº2, en el que solicitan que se agilicen los trámites para la implantación de la nueva área de regulación de estacionamiento en superficie en el Sector 7 Barrio Carolinas, ya que las partes implicadas y todos los componentes de la Junta Municipal de Distrito Nº 2, están conformes e informadas y se ha realizado la preceptiva consulta previa a vecinos y comerciantes, en riguroso cumplimiento con lo establecido en la ordenanza reguladora, al que hay que sumarle el escrito presentado en el registro de este ayuntamiento, el 14 de marzo de 2021, suscrito por todos y cada uno de los representantes vecinales y sectoriales de la Junta de Distrito nº 2, a favor de su implantación.

Por resolución municipal de fecha 31 de marzo de 2021, se adoptó acuerdo relativo a la implantación de una nueva área de estacionamiento regulado  del Sector 7, en el Barrio Carolinas Altas.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
El Ayuntamiento de Alicante va a implantar en el Barrio Carolinas Altas nuevas zonas de estacionamiento regulado
Plano Carolinas
Tríptico Zona Naranja
Tríptico Zona Naranja