El Ayuntamiento avanza en la definición del futuro plan de usos de Las Cigarreras

imagen cabecera edusi
Reunión interdepartamental con Urbanismo, Coordinación de Proyectos, Cultura, Empleo, Patrimonio e Infraestructuras, para concretar las primeras actuaciones
reuión plan de usos de las cigareras

Alacant, miércoles 25 de enero de 2017.- El Ayuntamiento de Alicante, a través de las áreas de Coordinación de Proyectos, Urbanismo, Empleo y Desarrollo Local, Patrimonio, Infraestructuras y de Cultura, ha avanzado hoy en la definición de un plan de usos de las instalaciones de Las Cigarreras en el marco de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI) 'Las Cigarreras', que será determinante para la rehabilitación del edificio.

El encuentro, organizado desde la Concejalía de Coordinación de Proyectos, ha contado con la participación de los concejales de Urbanismo Miguel Ángel Pavón, de Coordinación de Proyectos Natxo Bellido y de Cultura Daniel Simón, así como las concejalas de Empleo Sonia Tirado, de Patrimonio Sofía Morales y de Infraestructuras Gloria Vara, acompañados de los técnicos municipales.

Durante la reunión se han concretado las primeras actuaciones a realizar durante el presente año dirigidas en todo caso a facilitar la vertebración de este espacio urbano,  que pasan en primer lugar por la instalación de unas oficinas de la EDUSI y la adecuación de espacios para la realización de reuniones y actividades de carácter comunitario de los distintos colectivos y entidades sociales.

Además, Las Cigarreras acogerá un espacio específico para el uso y fomento de las Nuevas Tecnologías, un área para el Agencia Local de Desarrollo e instalaciones para albergar el proyecto de Coworking de industria culturales, que proyectan conjuntamente la Agencia Local de Desarrollo (ALDES) y la Concejalía de Cultura.

Las distintas Concejalías implicadas en este plan han acordado sacar este año a la licitación el proyecto del Plan de Usos de las Cigarreras, con un diseño que permita atender las necesidades presentes y futuras de este espacio, todo ello en el marco de la DUSI. Para ello, se convocará un concurso de ideas para su desarrollo arquitectónico y para perfilar la relación de Las Cigarreras con su entorno urbano.

Esta reunión de coordinación se enmarca en la línea de trabajo de colaboración interdepartamental que el equipo de Gobierno lleva a cabo para la ejecución transversal de las grandes actuaciones de ámbito municipal.

Información complementaria