Ayuntamiento de Alicante y Diputación de Valencia se únen en I Certamen Taurino

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

En el I Certamen Taurino José María Manzanares doce alumnos de sus respectivas Escuelas Taurinas completarán su formación antes de pasar a profesionales

Certamen Taurino
  • Las Escuelas Taurinas completarán su formación antes de pasar a profesionales con el toreo de reses de El Parralejo y Antonio López Gibaja
  • La Plaza de Toros de Alicante acoge este primer evento que pretende ser el origen para la creación de un Circuito de Escuelas Taurinas en la Comunidad Valenciana

Alicante, 11 de julio de 2021. La concejal de la Plaza de Toros de Alicante, Mari Carmen de España, y el director de la Escuela Taurina de la Diputación de Valencia, Antoni Gázquez, han presentado este lunes el I Certamen Taurino José María Manzanares que se celebrará los próximos días 22 y 23 de octubre dentro también de las celebraciones del Centenario de Luis García Berlanga. Doce alumnos de las Escuelas Taurinas de ambas ciudades torearán reses de El Parralejo y Antonio López Gibaja en el coso alicantino con entrada gratuita. En la jornada del viernes 22 se rendirá además homenaje al ganadero Pepe Moya, muy vinculado a Alicante.

Mari Carmen de España ha resaltado “la importancia de la colaboración entre ambas administraciones para apoyar al sector taurino, uno de los que más ha sufrido durante la pandemia, dando la oportunidad a los alumnos de completar su formación antes de pasar a profesionales, especialmente después de año y medio en el que no han tenido la oportunidad que se merecen”.

Antoni Gázquez por su parte ha agradecido al Ayuntamiento de Alicante poder participar en este primer certamen José María Manzanares “un torero también muy vinculado a la plaza de toros de Valencia, “por eso cuando se nos planteó esta oportunidad no dudamos en ir adelante con este proyecto, pues esta iniciativa debe ser un punto y seguido para que el próximo año tengamos ya un circuito de escuelas taurinas, con otras de la Comunidad Valenciana”.

El cartel

El certamen consta de dos jornadas los días 22 y 23 de octubre, a las 17.30 horas, con entrada gratuita que podrá recogerse previamente en la Plaza de Toros y en las sedes de las peñas taurinas. El viernes 22 se torearán reses de El Parralejo y se rendirá homenaje al ganadero Pepe Moya. Torearán de forma alterna alumnos de las Escuelas Taurinas de Valencia y Alicante en un cartel integrado por: Joan Marín, Borja Escudero, Javier Camps, Kevin Alcolado, Nek Romero y Angelín.

El sábado 23 de octubre torearán reses de Antonio López Gibaja los alumnos Abrahan Segura, Alberto Donaire, Daniel Encinas, Borja Navarro, Alejandro D’Elia y Marco Polope, de las escuelas de Alicante y Valencia, ordenados también de forma alterna.

Bono Cultural

Finalmente, De España ha manifestado su firme voluntad y la del mundo taurino de luchar “para que entren todos los espectáculos taurinos dentro del Bono Cultural que promueve el Gobierno Central y que han sido excluidos, porque la tauromaquia es también cultura”. La concejal responsable de la Plaza de Toros ha recordado que “tanto en Alicante como en Valencia hay una importante cantera de futuros toreros, siendo más de 20 alumnos en formación en la Escuela Taurina de Alicante”.

Gázquez por su parte ha resaltado que “que iniciar este proyecto representa una oportunidad muy importante para que los alumnos de las escuelas taurinas puedan mostrar sus avances”. Ambos han coincidido para finalizar la presentación en el hecho de que “hay cantera y hay futuro en la tauromaquia en ambas ciudades y en la Comunidad Valenciana”.