El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha el programa Hogares Verdes

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Programa es gratuito y se desarrolla por primera vez en la Ciudad

Oficina Hogares Verdes en Observatorio Medio Ambiente Alicante

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante pone en marcha el programa Hogares Verdes en la Ciudad.

Se trata de un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Con esta iniciativa se pretende impulsar una actitud más ecológica, promoviendo el ahorro en el consumo de agua y energía entre las familias alicantinas.

El programa Hogares Verdes es gratuito y se desarrolla por primera vez en la ciudad de Alicante, siendo dinamizado a través del equipo técnico de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente, desarrollándolo en colaboración con el Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) que cuenta con una dilatada experiencia en la implantación del Programa en diferentes municipios.

Durante el año 2019 la pretensión es que, con carácter experimental, inicialmente en el Programa participen entre veinte y treinta hogares y familias del término municipal de Alicante, a las que se ofrece:

Un seguimiento personalizado para analizar los consumos domésticos del hogar.

Asesoramiento personalizado durante la duración del Programa para solucionar dudas en el ámbito de la sostenibilidad en el hogar.

Talleres de sostenibilidad ambiental para los hogares participantes (energía y agua, entre otros ), con consejos prácticos y sencillos para interpretar y ahorrar en las facturas domésticas.

Diversos materiales para facilitar el ahorro y la eficiencia.

Adquirir hábitos sostenibles en consumo de agua y energía.

Rutas ambientales, guiadas y gratuitas.

A los participantes en el Programa se les entrega gratuitamente un 'kit de ahorro y eficiencia doméstico' suministrado por la la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, y que se compone de diversos elementos favorecedores de ahorro tales como un medidor electrónico de energía (EEM), una estación meteorológica, bombilla led, un reloj de arena para medir el tiempo de ducha y perlizadores de grifo para el ahorro de agua.

¿Qué se solicita?

Ser residentes en el municipio de Alicante.

Compromiso de asistencia a las reuniones y talleres previstos.

La entrega de datos relacionados con consumo de energía y agua en el hogar durante el Programa, tratando los datos en todo momento según la LOPD (Ley de Protección de Datos).

Una actitud favorable para intentar reducir los consumos.

El programa Hogares Verdes puede contemplar hasta tres fases. El Ayuntamiento de Alicante a priori realiza la primera fase en la que se propone a los participantes un sencillo y a la vez ambicioso reto colectivo: reducir las emisiones domésticas de CO2 en un 10% en el plazo de dos años y, por otra parte, disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua. Este objetivo coincide con el establecido para el conjunto de las emisiones difusas españolas hasta el 2020

Las personas interesadas pueden solicitar la participación de su hogar en el Programa descargando la ficha de inscripción que figura en información complementaria y remitiendo la ficha cumplimentada a la siguiente dirección de correo electrónico: medioambiente.educacionambiental@alicante-ayto.es

También puede realizarse la inscripción llamando al nº tel. 965961134 (de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas) del Departamento de Educación Ambiental.

La primera actividad y reunión de 'Hogares Verdes', tendrá lugar el sábado 16 de febrero a las 11:00 horas en el CEAM Benacantil ( https://www.alicante.es/es/equipamientos/centro-educacion-ambiental-ceam... ), donde se hará entrega del kit de ahorro y eficiencia doméstico y, tras la reunión, está previsto una ruta ambiental guiada y gratuita para las personas y familias inscritas en el Programa que quieran participar.

Información complementaria