El Ayuntamiento acuerda la suspensión de clases mañana jueves por grave riesgo de lluvias

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El alcalde pide mucha prudencia a la población, que evite los desplazamientos no necesarios y que siga en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia

Reunión Comité Técnico

El comité técnico de emergencias, presidido por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acordado hoy la suspensión para mañana jueves de toda la actividad escolar y el cierre de las escuelas infantiles, colegios e institutos en el término municipal de Alicante ante la negativa evolución de las previsiones meteorológicas, tras decretar la Generalitat Valenciana la preemergencia por lluvias en nivel rojo. En función de la evolución de las previsiones meteorológicas se determinará si la suspensión de clases se mantiene durante la jornada del viernes, lo que se comunicará a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Alicante a lo largo de mañana jueves.

El alcalde de Alicante, una vez reunido el comité de emergencias, ha decidido mantener todas las medidas acordadas el miércoles, por lo que continúa el dispositivo de revisión de toda la red de alcantarillado e imbornales, para garantizar la correcta evacuación de las aguas pluviales, y la vigilancia de los barrancos. También se mantiene la suspensión de las actividades al aire libre y la no instalación de veladores y otros elementos en la vía pública que puedan verse afectados por el viento y las lluvias y los mercadillos.

Además se seguirá con la inspección de la situación del arbolado en calles y parques y se recomienda evitar las zonas próximas a grandes arbolados y cercanas a muros y cornisas. La bandera roja prohibiendo el baño ondeará en las playas del término municipal de Alicante. También continúa activo el protocolo para atender a las personas sin techo en el edificio anexo al CAI. La Unidad de Partidas Rurales de la Policía Local vigilará especialmente las zonas de amenaza de inundación en la partidas rurales.

El Ayuntamiento de Alicante aconseja a los ciudadanos mantenerse informado de la evolución de la previsión de fuertes lluvias a través de la web oficial del Ayuntamiento de Alicante www.alicante.es, de las redes sociales municipales y de los medios de comunicación.

El alcalde ha pedido a la población que “evite cualquier desplazamiento innecesario, que siga en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y seguridad del Ayuntamiento de Alicante y que extremen la prudencia”.

Los bomberos del SPEIS recomiendan que las viviendas permanezcan cerradas, las ventanas y toldos recogidos, así como revisen los imbornales de los patios y se comprueben antes por si están atascados porque generan inundaciones.

El Ayuntamiento dispondrá de cerca de medio millar de efectivos entre Policía Local, Bomberos y voluntarios de protección civil para atender las emergencias y organizado un operativo especial. La Policía Local hace un llamamiento a los ciudadanos para que eviten transitar o coger el vehículo en los episodios de fuertes lluvias y en caso de tener que hacerlo tengan en cuenta donde es más seguro circular, ya que existen puntos que son susceptibles de inundación por los que se recomienda evitar circular.

ANEXO I. Protocolo de actuación municipal frente a inundaciones

Dentro del Protocolo de actuación municipal frente a inundaciones se establecen 25 puntos o zonas que con motivo de fuertes lluvias y tormentas, podrían ser susceptibes de inundación, entre las que se encuentran:

1. Avda. de Elche, entre los doce puentes y la factoría Alcoa.

2. Avda. de Elche, entre la desembocadura del Barranco de las ovejas y cruce con la Avda. Federico Mayo.

3. Plaza de la Luna, barriada Llano del Espartal Cementerio

4. Avda de Loring desde la fachada de la Casa del Mediterráneo hasta la Plaza Galicia.

5. Avda. de Ramón y Cajal.

6. Avda de Juan Bautista Lafora.

7. Avda. de Denia (pasos subterráneos).

8. Avda. de Denia en la intersección con el Camino de la Costa.

9. Calle del Hogar Provincial (badén paso autovía).

10. Avda. Costa blanca, badenes frente parque Adolfo Suarez y Cala de los Judíos.

11. Avda. Miriam Blasco, Rotonda Deportista Sergio Cardell.

12. Accesos a la Pedanía Santa Faz.

13. Avda. Niza en la confluencia con calle Irlanda.

14. Playa de San Juan, Avda. Países Escandinavos en la zona comprendida entre Avda. Costablanca y Avda Las Naciones.

15. Avda. Pintor Perez Gil (altura Urb., hoyo 1) 15

16. Acceso a Villafranqueza, zona campo de tiro y badén autopista.

17. Barrio de San Agustín (Avda. Teulada con Gran Vía).

18. Plaza de España.

19. Avda Jijona y Avda. Alcoy (escorrentía superficial).

20. Avda de la Universidad, entre autopista y Decatlón (ubicación feria de navidad).

21. Aguamarga (paso subterrareo).

22. Vial Flora de España, paso inferior.

23. Avda. Salamanca, Plaza de la Estrella y Avda. Oscar Esplá (escorrentía).

24. Zona Alfonso X el Sabio hasta Gabriel Miró.

25. Gran Vía, inmediaciones del “Puente Rojo” .