Atención integral a todos los afectados por Retinosis Pigmentaria y otras distrofias

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Delegación de Alicante de Retina Comunidad Valenciana ofrece atención integral a todos los afectados por Retinosis Pigmentaria y otras distrofias hereditarias de retina

ojo

La Delegación de Alicante de Retina Comunidad Valenciana ofrece atención integral a todos los afectados por Retinosis Pigmentaria y otras distrofias hereditarias de retina que vengan derivados por los diferentes servicios.

Las distrofias de retina, de entre las que la retinosis pigmentaria es la más frecuente, son un grupo de enfermedades degenerativas que afectan al ojo y se caracterizan por una pérdida lenta y progresiva de la visión, que afecta, en sus etapas iniciales, a la visión nocturna y, posteriormente, a la visión periférica y a la agudeza visual, conduciendo, en algunos casos, a la ceguera.

La enfermedad afecta a la retina, que es la capa que recubre la parte interna del ojo y se encarga de adquirir y procesar las imágenes del mundo que nos rodea, enviándolas al cerebro mediante el nervio óptico, para que podamos percibirlas.

Sus síntomas más frecuentes son:

 Ceguera nocturna: se manifiesta como una deficiente adaptación a la oscuridad y a lugares poco iluminados.

 Reducción del campo de visión: como pérdida de visión periférica. Para poder ver los objetos circundantes hay que girar la cabeza. Es la llamada visión “en túnel”.

 Disminución de la visión (agudeza visual): se manifiesta como dificultad para recibir formas y objetos y que se suele presentar después de los dos síntomas anteriores.

 Deslumbramiento y fotopsias: como molestias ante excesiva luminosidad, haciéndose necesarias gafas de sol con filtros especialmente adaptados para estas alteraciones.

 Alteración de la percepción de los colores: que, aunque es inespecífica, suele afectar más al eje azul-amarillo. Se produce cuando la enfermedad está muy avanzada. Los servicios que ofrecemos son:

 Atención e información.

 Apertura de historia social.

 Atención personalizada a cada afectado y a su familia.

 Gestión de diferentes recursos.

 Tramitar minusvalías: preparación de informes médicos y sociales.

 Tramitar tarjetas de estacionamiento.

 Grupos de ayuda mutua y entrenamiento en habilidades sociales para afectados.

 Grupos de ayuda mutua para familiares.  Atención psicológica personalizada.

 Charlas y conferencias sobre las últimas investigaciones en Retinosis Pigmentaria.

El horario de Atención al público son los Martes de 9:00 A 13:00 horas.

Teléfonos de contacto: 961 059 811/ 605 311 221

Dirección: Centro de Asociaciones y Voluntariado de Alicante. C/Serrano 5, local bajo. 03003.

Mail: alicante@retinacv.es CAMPAÑA INFORMATIVA DE DONACIÓ