Arte para apaciguar un mar convulso

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Lonja ha abierto esta tarde el II Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo, cuya exposición se podrá visitar hasta el 28 de agosto.

Imagen relacionada

Alicante. Jueves 7 de julio de 2016.
Arte para construir relaciones fructíferas entre los países de la cuenca mediterránea y para calmar un mar que llora, un mar Mediterráneo convulso. Esta es la filosofía del II Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo abierto esta tarde en la Lonja, según han expresado sus impulsores en el acto.

Un centenar de personas ha tomado parte en la inauguración de la muestra, que se exhibe en la sala C del complejo expositivo municipal. Han intervenido para enmarcar la trascendencia de la iniciativa el concejal de Cultura, Daniel Simón, el secretario del consorcio público Casa Mediterráneo, Jorge Giménez, y la presidenta del colectivo promotor de la panorámica, Conchi Romero.
Simón ha expresado la emoción que le produce un encuentro de esta naturaleza, ha dado cuenta del trabajo que lleva a cabo junto a Casa Mediterráneo – de la que forman parte el Ministerio de Exteriores, Generalitat y los ayuntamientos de Benidorm y Alicante- y que algunas de esas gestiones se encaminan al hermanamiento de Alicante con alguna ciudad bañada por el mismo mar. 
Artistas de España, Marruecos, Siria, Argelia y Turquía confluyen en esta muestra colectiva que exhibe pintura, escultura y fotografía y que evidencia algunos de los caminos creativos que transitan artistas de los países ribereños. 
La organización de este Il Encuentro, como ha quedado patente en la apertura con la actuación del grupo de baile contemporáneo Tridance, formado por tres jóvenes bailarinas del Conservatorio Profesional de Danza de Novelda, ofrecerá en el mismo espacio expositivo eventos como recitales y otras manifestaciones artísticas. 

La exposición podrá ser visitada hasta el 28 de agosto y los artistas que participan en la misma figuran en el cartel adjunto. En el sitio reservado para la obra del artista sirio Azad Heme, la organización ha colocado un cartel dando cuenta de que está ilocalizable desde principios de junio, lo que se agrava por su condición de refugiado en Alemania. Sus pinturas no han llegado para ser colgadas junto al resto de creadores.        

El encuentro internacional se inició con un proyecto del Colectivo Mediterráneo en el año 2014 para fomentar el diálogo intercultural entre los países del Mediterráneo y abrir a través de la cultura nuevas vías de entendimiento y colaboración que potencien lo que les une desde siglos: la cultura mediterránea.