El Archivo presenta la exposición de Postales de las Hogueras 1928-1936

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La concejal de Cultura, María D. Padilla, ha incidido en la “impresionante” entrega de la colección del profesor y químico Ludovico que su familia hizo a la ciudad

Un momento de la apertura de la muestra, con la concejal de Cultura

- - La muestra “Las Hogueras en las postales 1928 – 1936. Colección Ludovico Correa” se puede ver desde hoy en la sala de investigación del Archivo Municipal y en sus ventanales que dan a las calles Labradores y San Isidro.   

- - La exposición se compone de una treintena de paneles y estará en cartel hasta el 24 de julio.   

- -  La familia del donante, que entregó también una colección de 4.800 “llibrets”, solicita a las autoridades que valoren el cariño de Ludovico por Alicante y sus fiestas y solicitan que se le dedique una calle.   

Alicante. Jueves 14 de junio de 2018.
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla, ha presentado hoy, en el Archivo Municipal, la exposición “Las Hogueras en las Postales (1928 – 1936) – Colección Ludovico Correa”, material que, a su vez, ha quedado publicado en un volumen con el mismo nombre.

La muestra podrá ser visitada en el caserón de la calle Labradores, 11, hasta el 24 de julio y la publicación, un volumen especialmente gráfico, podrá ser adquirido en el Centro Municipal de las Artes al precio de 10 – 12 euros, según los datos recogidos en el acto de inauguración. La publicación constituye la entrega número 8 de la serie “Colecciones fotográficas del Archivo Municipal de Alicante”. 
El evento de hoy y la edición del volumen están comprendidos en el programa Fogueres Culturals 2018, en el que colaboran Concejalía de Cultura, Federació de Fogueres, Diputación e IVC-Generalitat. 

La concejal de Cultura ha manifestado en la inauguración que el Archivo,  gestionado por el Ayuntamiento, tiene “entre sus principales funciones la conservación del patrimonio bibliográfico y documental de Alicante y, además, interviene en la vida de la ciudad como dinamizador de eventos culturales, como es la organización de exposiciones, la edición de nuevas publicaciones o la divulgación de fotos cargadas de historia”.   

En esta línea de trabajo, la Concejalía de Cultura y el Archivo han montado  “Las Hogueras en las Postales (1928 – 1936) – Colección Ludovico Correa”, una aportación más al patrimonio artístico y documental que genera la fiesta grande de Alicante, la de las Hogueras de San Juan, coincidiendo con su 90 aniversario.  

“Con la muestra y la edición del volumen ayudamos a divulgar la 1ª etapa del asentamiento de la fiesta en nuestros barrios, ya que afloran más de doscientas postales con imágenes fechadas entre 1928 y 1936”, ha explicado la edil.

El acto de apertura y recorrido inicial de la muestra en el Archivo ha sido presidido por la edil María Dolores Padilla, que ha estado acompañada por la archivera Susana Llorens, la bellea del Foc, Aleida González, la delegada artística de las Hogueras, Chiky Sánchez, varios miembros de la familia de Ludovico, entre ellos su hijo del mismo nombre y su hija Ana, además de los concejales Dani Simón y Miguel Castelló.     

La exposición se compone de una treintena de paneles que reproducen a gran tamaño parte de las fotografías recopiladas por Ludovico Correa entre sus muchos conocidos, así como en sus recorridos por fogueras y barracas en el primer tercio del siglo XX, según ha explicado su familia. Ludovico, que había sido profesor en varias academias de la ciudad, contaba con muchos amigos y con el aprecio de numerosos alicantinos, que le aportaban las imágenes y publicaciones que solicitaba. De forma desinteresada, en la última etapa de su vida (1916 – 2002), Ludovico dejó encargada a su familia para que entregara al Archivo Municipal todo su legado, lo que cumplieron.

Además de la colección gráfica, la familia Correa entregó también a la ciudad una recopilación con 4.800 “llibrets”, según han declarado. Por todo ello, sus hijos han manifestado su deseo para que autoridades valoren el cariño de Ludovico por Alicante y sus fiestas y solicitan que el Ayuntamiento le dedique una calle. 

    
Ludovico Correa, licenciado en ciencias Químicas, profesor en varias academias y fundador del colegio Juan XXIII, perteneció al gremio de Joyeros y Relojeros de Alicante y desempeñó su cometido como grabador en el negocio familiar -Joyería Correa-, que estuvo abierto en la calle Castaños, 25. 

Filatélico e investigador de temas alicantinos, se unió al colectivo vinculado a la fiesta de las Hogueras y pasó como comisionado por varias fogueras y barracas. Su interés por la fiesta le llevó a reunir una vasta documentación sobre estos temas desde 1928. Con posterioridad decidió la donación de todo este compendio al Ayuntamiento.

En la imagen, una instantánea de la presentación, con María Dolores Padilla, Susana Llorens, la bellea del Foc, Aleida González y Chiky Sánchez.