Aprobadas en el Pleno inversiones sostenibles, por importe de más de 23 millones de euros.

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, consigue la aprobación del Pleno a inversiones sostenibles, por importe de más de 23 millones de euros.

Imagen relacionada

El Pleno extraordinario celebrado hoy en el Palacio Consistorial, ha aprobado por 14 votos a favor,PSOE, Guanyar y Compromís, 13 abstenciones, PP, Ciudanos y el concejal no adscrito, Fernando Sepulcre y el voto en contra de la concejala no adscrita, Nerea Belmonte, la segunda modificación de créditos consistente en el el aumento de los suplementos de créditos de 7.953795,59 euros y la creación del capítulo de créditos extraordinarios dotado con 22,656,608,89 euros y en concepto de bajas por anulación, 1,966.187,38 euros. Es decir, por un total de 30,610,404,48 euros.

De dicho importe, se invertirán 23.573.606,67 euros en proyectos para la ciudad de Alicante, todos ellos son inversiones sostenibles.

 

Los 'presupuestos de la inversión', según los ha calificado el primer edil, Gabriel Echávarri, se completan con esta cantidad que contribuirá a mejorar la vida de los ciudadanos de Alicante.

 

Las inversiones sostenibles, eson las que puedan aplicarse a la medida adoptada mediante el Decreto Ley 2/21014, que autoriza a aquellas entidades locales que tengan superávit en sus cuentas de tesorería y que no superen el máximo de deuda permitido, a invertir ese remanente en inversiones sostenibles, es decir, aquellas encaminadas a mejorar de alguna forma las condiciones de vida y los servicios a los ciudadanos de la localidad.

 

El pasado mes de abril, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, recibió el informe favorable de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en el que se valoraba el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto referida al ejercicio 2016, en la gestión de la concejalía de hacienda, a cargo de la concejala Sofía Morales.

 

Morales , ha destacado en su intervención “al principio del mandato de este gobierno, el Ayuntamiento de Alicante tenía una deuda de 132 millones de euros, es decir de 390 euros por habitante. Con la gestión del actual equipo de gobierno, se ha reducido la deuda hasta 91 millones de euros al final del 2016, a los que habrá que restar la amortización de casi tres millones que se incluye en este expediente, mas la amortización a lo largo del 2017 lo que dejará la deuda en unos 76 millones de euros que corresponde actualmente a una deuda por habitante de 227 euros. Es decir una rebaja de un 40 %”

 

Cabe destacar que, debido al Plan de ajuste aplicado por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, como consecuencia de la deuda millonaria acumulada tras los sucesivos mandatos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante, sólo permitía dedicar diez millones del presupuesto 2017, a inversiones, lo que resultaba insuficiente, hasta la aprobación en el Pleno de hoy de las inversiones sostenibles.

 

El Pleno extraordinario, celebrado hoy en el Ayuntamiento de Alicante, ha aprobado, la realización de los siguientes proyectos: Rehabilitación del refugio aéreo Plaza del Carmen, Paseo litoral tramo realizado por el patronato de Turismo, Edificio – caseta de asistencia y salvamento en la playa de los Saladares de Urbanova . Nueva zona deportiva en la Playa de San Juan, Urbanización de la Plaza de la Justicia, Paseo peatonal y ciclista Urbanova, Prolongación via Corfú, Obras de acondicionamiento y rehabilitación de varios colegios públicos, Obras de acondicionamiento y rehabilitación de instalaciones deportivas, Obras de acondicionamiento y rehabilitación de dependencias municipales, Mejora de eficiencia energética en alumbrado públicos distintos proyectos, Corrección erosión y adecuación espacios forestales en el ámbito de Las Cigarreras, Inversión en las reparaciones por daños producidos por el temporal de lluvia, Actuaciones de urbanismo comercial (asfaltado, alineado, alumbrado..), Remodelación de la Pérgola del Mercado Central y puestos de las flores, Inversiones en paradas de transporte público, Acondicionamiento parcela C/Colombia para dotación deportiva y aparcamiento , Adaptación intersecciones mejora movilidad peatonal, Mejoras de movilidad y accesibilidad en centros escolares, Peatonalización centro tradicional, Mejoras itinerarios ciclistas y nuevas infraestructuras, Rehabilitación parcial estación autobuses para Centro de Coordinación de Emergencias o Mejoras en el Castillo de Santa Barbara.

 

Todos ellos cumplen los requisitos del Decreto Ley 2/2014 para ser considerados como invesiones sostenibles, teniendo además una vida útil de al menos cinco años, sujetas a un control presupuestario que garantice su soporte financiero para la entidad local.