Alicante se suma a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha presidido el acto conmemorativo en el Salón Azul del Ayuntamiento

Día Internacional del Orgullo LGTBI 2021

Alicante, 28 de junio de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y representantes de la Corporación Municipal han celebrado hoy el Día Internacional del Orgullo LGTBI 2021, con el despliegue de una pancarta a las puertas del Ayuntamiento y posteriormente la vicealcaldesa ha presidido el acto institucional en el Salón Azul.

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha reivindicado la importancia de la celebración de este acontecimiento año tras año “hoy celebramos en todo el mundo la libertad y el amor, algo tan bonito como un sentimiento irrefrenable que se nos despierta a todas las personas por otra persona, es algo que nadie tiene que coartar: tu libertad de poder amar a quien tú elijas. Sigamos celebrando la libertad, la diversidad y el amor. Porque el amor es amor.”

La responsable del área LGTBI, que se enmarca dentro de la concejalía de Igualdad, que preside María Conejero, también ha incidido en que “hemos avanzado mucho desde los disturbios que dieron paso al movimiento reivindicativo, por los derechos y las libertades del colectivo LGTBI de 1969 en Stonewall. Hemos avanzado en igualdad real y efectiva, en nuevas leyes que amparan a aquellos que se encontraban desprotegidos, en conciencia social, pero todavía nos queda mucho por hacer.” Del mismo modo, Mari Carmen Sánchez ha defendido que “desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para seguir mejorando y avanzando en las políticas del colectivo LGTBI.”

Para finalizar la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI 2021, el bailarín Ignacio García, más conocido como “Wais” ha realizado una conmovedora coreografía y Almudena Casado ha recitado un poema.

Al acto han acudido los representantes de todos los grupos municipales de la corporación, a excepción de Vox. Asimismo, han intervenido los representantes de la Asociación Alicante Entiende, José Ramón Samper, Entendemos LGTBI, Lidia Dols, y del Festival Transformate, Rubén Piqueras.

Día Internacional del Orgullo LGTBI

El 28 de junio de 1969 hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, un local gay clandestino, situado en un barrio de Nueva York, EEUU. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a las personas con diversidad sexual.

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron en los días posteriores, son considerados como las primeras muestras de lucha de este colectivo en Estados Unidos y en el mundo. Por este motivo, tal día como hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI.