Alicante se suma al proyecto europeo "Forjando ciudades justas"

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La iniciativa, que se gestó en diciembre de 2017, finalizará tres años después

logo

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por unanimidad por los 193 Estados miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015. La nueva Agenda recoge 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), 169 metas, 232 indicadores, centrados en la persona, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, los medios para su implementación y el mecanismo de seguimiento y revisión a escala nacional, regional y global. Cada Estado miembro está llamado a impulsar, dentro y fuera de su territorio, la implementación de la Agenda a través de los instrumentos específicos que considere: estrategias, planes o políticas nacionales de implementación de la Agenda 2030.

Así España en su Consejo de Ministros ha aprobado el "Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible", en cuya elaboración han participado todos los Departamentos Ministeriales, así como las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y organizaciones representativas de la sociedad civil.

Desde esta perspectiva y para la consecución de los objetivo de la Agenda 2030, el pasado 11 de septiembre de 2018, la Junta de Gobierno Local, aprobó la Adhesión del Excmo. Ayuntamiento de Alicante al Proyecto europeo “Forjando ciudades Justas: integración de la Agenda 2030 con la políticas locales en tiempos de migración y refugiados” (Shapint fair cities). El citado Proyecto (S.F.C.) refleja la posición de los representantes de los gobiernos locales y regionales participantes en relación a la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos (SDGs).

Objetivo general

El objetivo general del proyecto es la localización de la Agenda 2030 y su integración en los planes de desarrollo en tiempos de grandes movimientos migratorios y flujos de refugiados. Un proyecto de sensibilización y promoción liderado por las autoridades locales.

Para ello promueve el papel de los gobiernos locales con aumento de la participación de los ciudadanos y las comunidades locales para promover su pertenencia a la Agenda. El proyecto genera conciencia e involucrara activamente a los tomadores de decisiones locales, funcionarios públicos, organizaciones de base ciudadana en la localización de los SDGs promoviendo el papel crucial de los gobiernos locales en la implementación del nuevo conjunto de objetivos y preparando el camino hacia un plan para una Agenda local 2030 en 8 países europeos y en 2 socios de la UE.

Se trata de movilizar a la autoridades locales (LAs) en la implementación de los SDGs de la Agenda 2030 abordando los desafíos migratorios y las políticas locales relacionadas (SDGs 10.7 ) con un enfoque de género (SDG 5), promoviendo sociedades inclusivas y pacificas (SDG 16) y haciendo ciudades inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles (SDG 11) y compensar los impactos negativos del cambio climático (SDG13).

Este proceso se denomina “Localizando el SDGs”: las ciudades y las regiones están en una posición ideal para transformar los objetivos contenidos en la agenda 2030 en acciones concretas a niveles locales, para ello pueden ajustar metas y objetivos en su propio contexto y ayudar a sus ciudadanos a comprender como la acción local contribuye a su logro.

Miembros y presupuesto

Los miembros participantes en el citado son la región de Emilia-Rmagna como coordinador. En calidad de socios, Croacia, Dinamarca, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía, España y Suecia ademas de Albania y Mozambique. La duración del proyecto comprende desde diciembre de 2017 a diciembre de 2020. El presupuestos es de 162.212 €.

La Concejalía de Inmigración acudió el pasado mes de noviembre a la celebración de Meeting Shaping Fair Cities, celebrado en Bolonia. En esta cita se evaluó el año de ejecución así como la planificación de 2019 con las acciones a realizar por cada uno de los socios.

 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Galería "Forjando ciudades justas"
Reunión 1
Reunión 2