Alicante presenta en el congreso ‘Smart City’ de Palma su apuesta por la IA

El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha presentado este martes en el congreso celebrado en Mallorca el proyecto de Inteligencia Artificial del Ayuntamiento
Antonio Peral durante el congreso ‘Smart City’ de Palma

Alicante, 11 de octubre de 2022. El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha presentado este martes en el congreso ’Smart City’ celebrado en Palma de Mallorca el proyecto del Ayuntamiento de Alicante sobre inteligencia artificial denominado AL21 y la red de ciberkioskos para facilitar los trámites y gestiones municipales y mejorar la relación entre los ciudadanos y la Administración local. La Red Españolas de Ciudades Inteligentes (RECI) ha reunido al sector de las ciudades inteligentes en la segunda edición de su Congreso Nacional en el Palacio de Congresos de la capital balear.

El edil Antonio Peral ha manifestado durante la presentación del proyecto de IA en el congreso, que “con los proyectos de AL21 y los ciberkioskos el Ayuntamiento de Alicante va a reducir la brecha digital y ayudar al ciudadano a realizar trámites municipales con un lenguaje más natural y de forma más sencilla”.

Además, ha asegurado que “el proyecto es muy escalable y su tecnología se podrá compartir con otros ayuntamientos”. “La conferencia ha sido todo un éxito y ha gustado mucho”, ha indicado.

Peral ha explicado que el asistente virtual AL21 se instalará en la página web del Ayuntamiento y se basa en el desarrollo de una capa de Inteligencia Artificial para facilitar el acceso a la información y los trámites municipales a través de la web a los ciudadanos.

El concejal de Nuevas Tecnologías ha agregado que el Ayuntamiento de Alicante considera prioritario consolidar el desarrollo digital en la ciudad y apuesta por la innovación tecnológica en la Administración municipal con un nuevo ‘cerebro digital’, la red de servidores que protege los datos digitales municipales.

También ha resaltado la puesta en marcha de los ciberkioskos digitales instalados en las oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) para eliminar la brecha digital en la gestión de los trámites municipales de forma que cualquier persona pueda obtener certificados sin necesidad de disponer de un dispositivo electrónico. 

Este encuentro nacional celebrado en Palma de Mallorca ha reunido a los técnicos de las ciudades y a todos los participantes del sector en un espacio de colaboración para poner en común las tendencias, buenas prácticas y retos que presentan las ciudades inteligentes.