Alicante oferta 360 nuevos cursos gratuitos para mayores con actividades y talleres

La preinscripción es online y se realiza del 11 de septiembre al 2 de octubre, y las personas que no dispongan de internet pueden acudir a su Centro para hacerla de forma presencia

Cartel programa cursos mayores

El programa formativo ofrece 5.600 nuevas plazas de actividades de gimnasia, teatro, baile, ganchillo, yoga, manualidades, pilates, taichi, inglés, fotografía, zumba y pintura, estimulación cognitiva y actividades artísticas

Alicante, 8 de septiembre de 2023. El Ayuntamiento de Alicante presenta el nuevo programa formativo y de actividades en los Centros de Mayores, que oferta 5.600 nuevas plazas de cursos gratuitos, talleres y charlas de ocio, cultura, salud, ejercicio físico, medioambiente, estimulación cognitiva, actividades artísticas, idiomas y entrenamiento mental. El próximo lunes 11 de septiembre se abre la preinscripción online que se puede realizar hasta el 2 de octubre en este sitio web https://www.alicante.es/es/contenidos/actividades-centros-municipales-mayores y las personas que no dispongan de internet pueden acudir a su Centro para hacerla de forma presencial.

La concejala de Mayores, Nayma Beldjilali, ha explicado que “está previsto realizar en los próximos meses más de 361 actividades dirigidas a personas mayores y jubilados, con un amplio programa formativo que favorece el ejercicio físico, el ocio, la cultura, los idiomas, y a su vez se programan salidas senderistas con excursiones, y charlas de prevención durante todo el año que fomentan la convivencia”.

El Ayuntamiento destina más de 227.375 euros al desarrollo de estas actividades, que tienen lugar en todos los barrios. Esta semana se ha aprobado en junta de Gobierno la primera prórroga del contrato de servicio de gestión y ejecución de talleres, cursos y otras actividades en los Centros de Mayores, que gestiona la entidad BCM Gestión de Servicios S.L hasta el próximo 8 de septiembre del 2024.

Comienzo de los cursos el 16 de octubre

Los talleres y cursos van a comenzar a impartirse el lunes 16 de octubre, semanalmente en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, en los 19 centros situados en todos los barrios de la ciudad por monitores especializados de forma gratuita. Bienestar Social es la concejalía que anualmente programa el plan formativo y de envejecimiento activo de los mayores, que a lo largo de estos años ha tenido mucho éxito y es uno de los más secundados en toda la Comunidad.

La concejala Nayma Beldjilali puso en valor este programa destacando que “tiene muy buena aceptación y los cursos tienen mucha demanda, y son muy importantes ya que ayudan a su vez a todos los mayores a ampliar sus relaciones sociales, mejorar la salud a través de las actividades y el intercambio de experiencias, evitando así el aislamiento y la soledad”.

La programación y el panel de oferta es muy variado de actividades que incluye una amplia variedad de cursos de gimnasia, teatro, baile, ganchillo, yoga, manualidades, pilates, taichi, inglés, fotografía, zumba y pintura, entrena tu mente, música, castañuelas, manualidades, costura, aquapilates, conciencia y bienestar, coro, ciencia y vida, huerto. Además de bailes latinos, dibujo, ajedrez, country, escritura, guitarra, entre otros.

Sorteo de las plazas el 3 de octubre

Todas las actividades que se realizan en los Centros de Mayores son gratuitas. Está previsto realizar el sorteo de las plazas el 3 de octubre, y se va a poder consultar el estado de la solicitud en la aplicación una vez realizado el sorteo o, de forma presencial, a partir del 4 de octubre en cada uno de los centros.

Acceder a ser socio de los Centros de Mayores

Para poder acceder a los cursos es necesario asociarse, y actualmente los Centros de Mayores cuentan con más de 24.000 socios que se benefician de la oferta de actividades. El usuario debe estar empadronado en Alicante y ser mayor de 60 años o de 55 en el caso de las personas prejubiladas y pensionistas. Podrán inscribirse también los cónyuges de socios independientemente de la edad. El alta como miembro de estos espacios debe solicitarse a través del correo electrónico centrosdemayores@alicante.es o con cita previa en el teléfono 966130175.

Información complementaria
Vídeos: