La Junta de Gobierno da luz verde a la modificación de la Ordenanza de Ocupación Temporal de la Vía Pública tras el acuerdo con Vox y eleva el proyecto a su aprobación plenaria
La portavoz y concejala de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, señala que "se concilia el derecho al descanso con la actividad empresarial, pero prevalece el derecho al descanso y esta norma no modifica el horario consensuado con los vecinos"
La ordenanza mantiene los Puntos Violeta en las celebraciones multitudinarias y añade Puntos de Atención a Víctimas de Delitos
Alicante, 2 de diciembre de 2025. El equipo de gobierno ha aprobado este martes en Junta de Gobierno la modificación de la Ordenanza de Ocupación Temporal de la Vía Pública, dentro de los acuerdos alcanzados con el grupo municipal Vox. La principal novedad consistirá en el establecimiento del permiso de veladores en temporada alta desde el 1 de mayo al 1 de noviembre. Además, se establece la posibilidad de ampliar los puestos en el mercadillo de Teulada y de establecerse en dos mercadillos, además de permitir en el Casco Antiguo la venta y exposición de productos en fachada, principalmente.
La concejala de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, ha explicado que “esta nueva ordenanza mantiene el principio esencial de conciliar el derecho al descanso con la legítima actividad empresarial de los sectores de la hostelería y comercio y como quiera que siempre prevalece el derecho al descanso esta norma no modifica el horario consensuado con los vecinos”. “Una vez más intentamos hacer compatible al actividad empresarial con el derecho a la tranquilidad y a la pacífica convivencia sin perder de vista la creciente demanda que trae consigo la desestacionalización del sector turístico en la hostelería”, ha añadido la edil.
Por su parte, el concejal de Vox Juan Utrera ha señalado que “esta es una de las medidas de Vox más necesarias para Alicante. Tras la ruptura del acuerdo previo por parte del Partido Popular para acabar pactando con Compromís, era indispensable la corrección de la ordenanza en puntos esenciales. La ampliación de la temporada del horario de verano para la hostelería, el desarrollo de actividades económicas en el Casco Antiguo y el apoyo a los mercadillos municipales eran líneas rojas para nosotros y ahora, por fin, se van a implementar”. Y ha afirmado que “otro éxito es la inclusión de puntos de seguridad junto a los puntos violeta para poder atender así a todos los alicantinos, sin discriminación por sexo y, como no, garantizar la seguridad en eventos públicos masificados con una localización concreta”.
El periodo al que resulta de aplicación de la temporada alta de instalación de terrazas de veladores en la vía pública que pasa a ser del 1 de mayo al 1 de noviembre para la temporada de verano y del 2 de noviembre al 30 de abril para la de invierno. Los horarios establecidos en la norma aprobada el pasado 28 de noviembre permanecen invariables con el desmontaje de las terrazas a las 24 horas como en temporada baja y a la 1 de domingo a jueves y 1:30 las noches de viernes y sábados en temporada alta.
Además, se establece el aviso previo con tres días de antelación cuando el velador se vea afectado por actividades en la vía pública y se permite ampliar las terrazas por circunstancias de carácter excepcional, sin dificultar la entrada a viviendas y comercios.
También se revisa el número y características de los puestos de venta en los mercados de abastecimiento de productos básicos y de la venta aislada en determinadas zonas y se modifica la regulación de lo referente a los titulares de las autorizaciones de venta, de modo que se equiparen las condiciones de las personas físicas y jurídicas.
En el mercadillo de Teulada se amplía la posibilidad de pasar de 1 a 3 puestos de 4x3 metros o a dos de 7x3. Hasta ahora solo se podía tener un puesto. Asimismo se amplía la posibilidad de acceder a dos autorizaciones en mercadillos distintos y a dos autorizaciones por mercado cuando haya vacantes cuando antes sólo se permitía uno.
Asimismo, la ordenanza clarifica que en el caso de que el día de mercadillo coincida con festivo se acordará su traslado a otro con la asociación de comerciantes. Por otra parte, a partir de la aprobación del texto se admitirá en el Casco Antiguo la exposición y venta de productos en fachada, hasta un máximo de 50 centímetros.
De la misma forma, la modificación mantiene los Puntos Violeta en actividades multitudinarias y se amplía a la instalación a Puntos de Atención a Víctimas de Delitos. La nueva ordenanza, enmarcada dentro de los acuerdos alcanzados por el equipo de gobierno con el grupo municipal Vox, se eleva para su aprobación en Pleno.






