Alicante lanza una campaña de revisiones oculares para detectar el glaucoma el 12 de marzo

El Ayuntamiento difunde la iniciativa solidaria de la Fundación Jorge Alió y la UA entre los usuarios centros sociales, socioeducativos y de mayores para multiplicar su alcance

en la campaña solidaria de prevención del glaucoma de la Fundación Jorge Alió y la UA
  • Alumnos de Óptica harán pruebas de tensión y de evaluación del fondo retiniano, claves para frenar a tiempo la enfermedad y evitar la ceguera, en la Sede Ciudad de Alicante de la UA, en horario de mañana y de tarde

Alicante, 28 de febrero de 2024. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Bienestar Social, colabora con la campaña solidaria de prevención del glaucoma que ha organizado la Fundación Jorge Alió y la Universidad de Alicante (UA) para los días 6 y 12 de marzo. El evento principal de la campaña será la revisión ocular gratuita que tendrá lugar el 12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, situada en la calle Ramón y Cajal, número 4. Además, el día 6 de marzo habrá una charla informativa sobre el glaucoma, a las 19:30 horas, en la misma ubicación.

La concejalía de Bienestar Social se ha encargado de difundir la realización de ambas actividades entre los usuarios de los centros sociales, socioeducativos y de mayores del municipio, con el objetivo de que “la repercusión sea la mayor posible, dado que estamos hablando de una prueba gratuita y sencilla que puede ser determinante para frenar el avance del glaucoma, una enfermedad grave que, si no se trata, puede provocar ceguera”, explica la concejala Begoña León.

Estudiantes del Grado en Óptica y Optometría y del Máster de Optometría Avanzada y Salud Visual de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA) serán los encargados de realizar revisiones gratuitas de la tensión ocular y evaluaciones del fondo retiniano, el día 12 de marzo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Estas dos pruebas, explican desde la Fundación Jorge Alió, son determinantes para detectar el glaucoma, “una enfermedad a la que se conoce como la ceguera silenciosa, porque no presenta síntomas hasta que está muy avanzada”, explica la presidenta de la Fundación, María López. El glaucoma, añade, “es la segunda causa de ceguera en el mundo occidental y la padece el 8% de la población española”. Afecta más a las mujeres y suele presentarse a partir de los 45 años.

El doctor Jorge Alió, catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el doctor David Piñero, profesor e investigador del departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante (UA) supervisarán la campaña de revisiones y emitirán informes detallando los resultados de las pruebas efectuadas. Los pacientes serán informados acerca de las patologías detectadas, orientando sobre las pautas a seguir y recomendando acudir a los especialistas correspondientes.

Charla informativa el 6 de marzo

Además de la revisión gratuita, se ha organizado una charla informativa sobre el glaucoma a cargo de los doctores Alió y Piñero, que tendrá lugar el 6 de marzo, a partir de las 19:30 horas, en la Sede Ciudad de Alicante de la UA.

El profesor Piñero explica que “una revisión anual de la tensión ocular y del nervio óptico evitaría muchos casos de ceguera, ya que la detección precoz abre un abanico de posibilidades de tratamiento que frenan el avance de la enfermedad”.

Ambas iniciativas serán posibles gracias al esfuerzo y concienciación de la Fundación Jorge Alió, en su afán de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la visión y Prevenir la ceguera, al trabajo desarrollado por la UA y a la difusión y sensibilización a la sociedad por parte de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante.

Asimismo, cuentan con la colaboración de la empresa International Ophthalmology Consulting (IOC) en las dietas del alumnado; así como de las empresas Multiópticas y Topcon, que aportan la aparatología necesaria, con tonómetros de aire para medir la tensión ocular y el equipo de diagnóstico OCT para practicar la retinografía y de esta forma realizar las pruebas.

El glaucoma es una de las patologías oculares más graves. No presenta ningún tipo de sintomatología ni pérdida de capacidad visual hasta que la enfermedad se encuentra en una fase muy avanzada. Sus factores de riesgo son diversos: presión intraocular elevada, antecedentes familiares, miopía severa, diabetes y haber sufrido algún traumatismo ocular, entre otros. Las personas afectadas sufren una pérdida progresiva e inadvertida de la visión que, con el tiempo, las lleva a ver como si estuvieran atravesando un túnel. La detección precoz es fundamental para prevenir que los daños sean graves y definitivos.