Alicante lanza una campaña de refuerzo de la seguridad en las playas con 38 agentes

La Policía Local redobla su presencia en El Postiguet, La Albufereta, San Juan, La Almadraba, Urbanova y Tabarca y el servicio ordinario cubre San Gabriel

Agentes de la Policía Local de servicio por el paseo de El Postiguet.

Bajo el lema “Tu colaboración, nuestra fuerza”, la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha activado este verano una campaña de refuerzo de la seguridad en las playas del término municipal con el objetivo añadido de concienciar a los usuarios de las normas establecidas para el buen uso y la normal convivencia en las zonas de baño. En esta campaña intervienen un total de 38 agentes que cubren a diario las playas de El Postiguet, La Albufereta, San Juan, La Almadraba, Urbanova y Tabarca, en tanto que el servicio ordinario cubre con dos agentes la playa de San Gabriel.

En concreto, 28 agentes se destinan a las cinco primeras playas y dos a la isla de Tabarca, que se refuerzan con otros dos de jueves a domingo, del mismo modo que el arenal de la Playa de San Juan cuenta con otros dos policías más los sábados y domingos, a los que se suman otros dos de movilidad también durante el fin de semana. De este contingente, ocho policías están destinados a las embarcaciones de vigilancia. Además de las labores habituales de vigilancia, auxilio e información, los agentes atienden e informan personalmente a los bañistas, al tiempo que reparten folletos informativos con esas normas básicas sobre seguridad y convivencia.

“Es conveniente que los bañistas recuerden y conozcan aspectos importantes para su propia seguridad como el significado de las banderas en cuanto a la prohibición o no del baño, así como las principales normas higiénico-sanitarias y la disponibilidad de servicios de salvamento, Protección Civil y atención policial sobre la arena”, ha explicado el edil de Seguridad, Julio Calero. “En el caso de la playa de El Postiguet, está frecuentada principalmente por turistas, que conforman un núcleo muy dinámico y deben conocer los servicios de prevención, protección y seguridad que prestan nuestra policía y otros departamentos municipales”, ha añadido.

El Postiguet dispone de cuatro agentes de refuerzo de 9 a 16 horas para el control de la venta ambulante, aparcacoches y cumplimiento de las ordenanzas del aparcamiento regulado y limpieza, en tanto que en la Playa de San Juan está operativo el servicio de dos agentes en sendos quads sobre la arena y otros dos en el paseo de la avenida de Niza.

En cuanto al Servicio Marítimo de la Policía Local, está compuesto por dos embarcaciones con servicio de lunes a domingo de 10 a 19 horas. Una de ellas cubre las playas de Urbanova, Postiguet y La Albufereta y está disponible para desplazarse a Tabarca y la segunda se ocupa de La Almadraba, San Juan y las calas del Cabo de las Huertas.

El folleto informativo que se distribuye a los bañistas incluye recomendaciones que van del significado de las banderas que marcan la autorización o no del baño, cuando se registran corrientes y fuerte oleaje, a las condiciones de navegación (no se permite a 200 metros de las playas y a 50 en el resto de la costa), pasando por la prohibición de actividades como la venta ambulante, los masajes y la presencia de perros, salvo en las zonas expresamente autorizadas.

Refuerzo de la plantilla y mejora de los medios materiales

El pasado 12 de junio, tomaron posesión en el Ayuntamiento 16 nuevos agentes de la Policía Local, que se han destinado en su mayoría al refuerzo del dispositivo especial de playas para el verano. “Seguimos mejorando y ampliando la plantilla del cuerpo, al tiempo que dotamos a nuestra Policía de más medios materiales con la reciente adjudicación del nuevo contrato para renovar la uniformidad, la renovación de todos los equipos de chalecos y armas y la modernización del parque de vehículos con la incorporación de nueve vehículos tipo SUV, nueve motocicletas BMW y la próxima llegad de seis coches patrulla, tres todoterreno para la vigilancia de las partidas rurales y dos furgonetas de servicio”, ha detallado el concejal de Seguridad.

La campaña de refuerzo de seguridad en las playas se suma este verano a otras iniciativas específicas de información y control que lleva a cabo la Policía Local desde comienzos de año, tales como la inspección del uso de los vehículos de movilidad personal (patinetes), el manejo de material pirotécnico, la velocidad del tráfico rodado en los accesos a la ciudad o el cumplimiento de la ordenanza de limpieza viaria y residuos.