Alicante invita a participar el miércoles en la Feria del Consumo sostenible y saludable

La jornada tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento y desde la concejalía de Consumo se ha preparado un amplio programa de actividades y talleres

Cartel Feria de Consumo
  • Más de 200 escolares de los centros Salesianos, Manjón Cervantes, Gloria Fuertes, Santísima Faz, La Cañada y La Aneja acuden a la Feria de Consumo

Alicante, 10 de marzo de 2023. El Ayuntamiento de Alicante ha organizado la primera Feria de Consumo Sostenible y Saludable con motivo del Día Internacional del Consumidor, que va a tener lugar en la plaza del Ayuntamiento, el miércoles 15 de marzo, y contará con talleres sobre desarrollo sostenible, medioambiente y alimentación saludable, actividades, música, animación en la calle y la entrega de los premios de los concursos escolares de dibujos y cuentos, a la iniciativa acudirán más de doscientos escolares.

El evento se va a desarrollar de 9 a 14 horas, y está organizado por la concejalía de Consumo, dirigida por la edil Lidia López, la cual ha explicado que con este encuentro se pretende “dar a conocer y fomentar el un consumo más sostenible, responsable y de proximidad entre los ciudadanos, así como el medioambiente, a través de un amplio programa de actividades y con unos premios que hemos impulsado entre todos los centros escolares”.

La Feria se lleva a cabo con el montaje de un total de 18 stands de empresas y entidades, así como participan también las concejalías de Educación, Juventud y Medio Ambiente, para concienciar tanto a los menores como a las personas que durante la mañana se acerquen a la plaza con el objetivo de lograr conseguir que cambien sus hábitos y realicen un consumo más responsable y consciente que está al alcance de todos.

El Ayuntamiento de esta forma acerca también los derechos de los consumidores al público a pie de calle con una feria que bajo el lema ‘Consumo Saludable y Sostenible’, ha previsto realizar iniciativas de la economía circular y responsable entre los menores.

Amplio programa con Talleres

Los asistentes podrán participar en los diferentes talleres que se ofertan, y entre las actividades dirigidas a los más pequeños está el ‘Semáforo de alimentación saludable’, el taller de ‘Etiquetado nutricional’ o el de ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’.

La edil de Consumo ha resaltado la importancia de este día incidiendo en que “el Ayuntamiento sigue reivindicando la importancia del papel que tienen los consumidores a través del Cerca, acercándonos a ellos con estas charlas y cursos para conseguir tener una sociedad mejor, más sostenible, concienciada y avanzada, en la que puedan exigir y ejercer sus derechos como consumidores con la acción diaria de sus compras”.

Por otra parte, tanto el público infantil como adulto disfrutarán del reparto de fruta y la elaboración de brochetas, en el stand de Mercalicante y de Mercados Municipales, así como en los talleres medioambientales y de alimentación, previsto por ADACUA, con un intercambio de objetos entre los escolares, con el que cada escolar traerá un objeto que ya no utiliza y lo intercambiará con otros objetos de otros compañeros, fomentando la economía circular.

Todos estos talleres se llevarán a cabo en la feria y los stands que gestionarán las entidades invitadas y las concejalías, además en el escenario se ofrecerá un taller de estiramientos y uno de trueque, así como una actuación de títeres y otra de danza urbana.

Stands de la Feria de Consumo

Entre los 18 stands se encuentra el del Cerca Trivial de Desarrollo Sostenible, donde las personas que participen tendrán que conseguir completar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contestando preguntas sobre consumo responsable, saludable y sostenible.

Por su parte, se ha organizado un stand de concejalía de Medio Ambiente, con talleres sobre la red de senderos urbanos, el stand de Aguas de Alicante, van a organizar un taller infantil sobre concienciación ambiental con los residuos que se generan, y contará con Asesorías de consumo. En el stand de los Centros de Salud, se prevé un taller sobre etiquetados nutricionales de los alimentos.

Concretamente, hay que destacar que en el stand de ADACUA, con su pasapalabra del consumo se realizará un concurso de la TV con temática de consumo. El stand de OMIC organizado por la dirección General de Consumo y Junta Arbitral, contará con asesoramiento sobre cualquier reclamación de consumo. El stand de UCE, repartirá libros infantiles sobre historia de consumidores.

Así como la Feria contará con un stand del voluntariado del Cerca donde se elaborarán las distintas recetas de las cocinadas en el taller “Nuestra Cocina”, y las personas que acudan podrán elaborar la receta que se realice en el taller. En el stand de UA-Nutrición, se llevará a cabo el taller sobre el semáforo de la alimentación saludable, con un juego infantil para identificar los alimentos más y menos saludables, y un taller de identificación de desayunos y meriendas saludables.

Premios concurso de dibujo y Cuentos

Para finalizar esta jornada se hará entrega de los premios a los concursos de dibujo y cuentos, promovido entre todos los centros escolares de Alicante, dentro del programa formativo ‘Escuelas Saludables’. En el certamen de dibujo ‘El color de los alimentos’ se han recibido 754 muestras de 14 centros escolares, mientras que en el de cuentos ‘Historias para comer mejor’ han participado 670 escolares de 12 colegios.

El próximo miércoles se hará entrega de los mejores dibujos en las categorías 1º y 2º de primaria, 2ª categoría de 3º y 4º de primaria y 3ª categoría de 5º y 6º de primaria, que ha elegido un jurado formado por alumnos de Grado de Nutrición de la Universidad de Alicante que realizan las prácticas en el Cerca.