Alicante inicia la reparación de los daños por los temporales en la Albufereta

Esta actuación fue consensuada con los vecinos para corregir los desperfectos en primera línea y se adjudica a Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.U por 119.392 euros

Plano zona de actuación acceso EBAR Vistamar La Albufereta

Alicante, 13 de diciembre de 2022. La Junta de Gobierno ha aprobado este martes adjudicar a la empresa Orthem Servicios y Actuaciones SAU el contrato de reparación de los accesos a la estación de bombeo de aguas residuales de La Albufereta -Ebar Vistamar-, con una oferta de 119.392 euros y un plazo de ejecución de tres meses a partir de la firma del contrato y del acta de replanteo. Las obras permitirán también la reparación de la zona del paseo y de la escollera deteriorada por la tormenta ‘Gloria’.

Esta actuación se enmarca dentro del acuerdo que alcanzó el Ayuntamiento con los vecinos de Rocafel-Finca Adoc-Albufereta, para reparar los daños causados por los últimos temporales en los accesos a la primera línea de mar, tal y como ha explicado el concejal adjunto en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. 

Las obras van a permitir acometer las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y salubridad de las personas y del litoral, así como el acceso a la EBAR para su mantenimiento, junto a la demolición de la solera de hormigón deteriorada y la superficie de hormigón del espigón afectada por el hundimiento.

Los trabajos contemplan también la restauración del muro de mampostería, y la cimentación del muro de contención mediante relleno de las oquedades con escollera, entre otras intervenciones. También se ejecutará la reposición de balaustrada y la colocación de protección con escollera.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que tal y como se comprometieron “se van a reparar por tercera vez los accesos y las infraestructuras dañadas, pero es necesario que Costas autorice a efectuar un dique de abrigo que de protección a la fachada marítimo terrestre en el litoral de la Albufereta cuanto antes, aportando así una solución definitiva”.

Según los informes técnicos en la zona existe una altura de la ola significante que puede llegar a alcanzar los siete metros y continuos oleajes, y el cambio climático está produciendo temporales de mayor altura de ola y en periodos más breves de plazo. José Ramón González ha añadido que es “imprescindible para tener una durabilidad mínima aceptable las obras y acometerlas con garantías tener esa escollera de protección, pues de lo contrario será necesario realizar en un plazo breve una nueva actuación de acondicionamiento con total seguridad, como ha ocurrido en los últimos años”.