Alicante impulsa el Laboratorio Ciudadano para crear soluciones innovadoras con talento

Cilab Alicante se crea como un espacio de colaboración para aportar soluciones a los desafíos sociales y medioambientales de la ciudad de Alicante usando la inteligencia colectiva
Ayuntamiento de Alicante
  • Es una iniciativa conjunta de la Agencia Local de Desarrollo y la Conselleria de Innovación coordinada dentro de las estrategias Alicante Futura y Territoris Innovadors

Alicante, 20 de octubre de 2022. El Laboratorio Ciudadano de Alicante (Cilab Alicante) es una iniciativa conjunta de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante ‘Impulsalicante’ y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, con una metodología experimental y participativa que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda Urbana Alicante 2030 y la estrategia digital municipal Alicante Futura y la autonómica de Territoris Innovadors. Cilab Alicante surge para identificar problemas y posibles soluciones concernientes a la ciudad de Alicante, con criterios de co-creación, innovación y sostenibilidad.

El objetivo de este proyecto, que impulsa el Ayuntamiento de Alicante a través de la Agencia Local de Desarrollo, es la que se propongan y lleven a cabo mejoras para la ciudad de Alicante en el ámbito social y medioambiental desde una perspectiva global. Los ciudadanos y entidades sociales, los centros académicos y de conocimiento científico, el mundo empresarial y las administraciones públicas son los agentes requeridos para participar y colaborar de manera proactiva e inclusiva.

La concejal de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que "Cilab Alicante busca la transformación mediante la innovación social para mejorar la calidad de vida social y medioambiental de todos los alicantinos y alicantinas. Hacerles partícipes, responsables y comprometidos, mejorando la convivencia y eliminando desigualdades con propuestas abiertas y transparentes, con el esfuerzo conjunto entre administraciones, sociedad civil, universidad y centros de formación, empresariado y entidades sociales".

La inteligencia del conjunto es clave para que se produzcan cambios que enriquezcan los próximos años a la ciudad de Alicante. Además, se trata de un desafío que servirá de prototipo para otras ciudades.

Este es el primer laboratorio de innovación urbana que se crea dentro del programa de impulso de la innovación municipal “Territorios Innovadores” de la Conselleria de Innovación, dotado de 2,8 millones de euros, de los que ha destinado una financiación de 150.000€ para el Cilab. 

En este sentido, la directora general, Sonia Tirado, ha declarado que “la innovación es la única vía posible para dar respuesta a los retos actuales sociales y medioambientales, hacer de nuestro entorno un lugar más sostenible e inclusivo, y ofrecer unos mejores servicios públicos. Desde la Generalitat ofrecemos el programa Territorios Innovadores para acompañar a los municipios, pero es cada ciudad quien debe decidir qué quiere ser en el futuro. Y esto pasa por planificar las actuaciones y hacer partícipe a toda la ciudadanía en el diseño de las políticas: administración, empresas, universidades y sociedad civil.”

Participación ciudadana

Los ciudadanos y ciudadanas pueden participar en esta fase a dos niveles:
-Participación On line: Retos y Metas de Alicante. Rellenando el formulario: https://forms.gle/BoDX7TjuCkVYatv78
-Jornada presencial. Confirmando en el enlace: https://forms.gle/hUNdDAdUaKKygdHQ6

Presentación
La jornada presencial tendrá lugar el próximo viernes 28 de octubre en el Colegio de Arquitectos de Alicante, en el turno de 12 horas a 14:30 horas o bien de 17 horas a 20 horas. En ella se definirá una batería de retos sociales y medioambientales para la ciudad de Alicante, a partir de los que los ciudadanos están eligiendo en esta primera fase de laboratorio, abierta en la web.

El trabajo final se expondrá en la rueda de prensa que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre y en la web del laboratorio. Todos y todas están llamados a la colaboración para ejercer derechos y contraer compromisos y responsabilidades en esta creación experimental. Se han contabilizado ya más de 100 colectivos y 250 encuestados en la primera fase de diagnóstico e información, y cada día se suman más.

En esta primera fase, el programa de Cilab Alicante ha realizado entrevistas y talleres participativos de debate, estudios sociales, dinámicas de grupo, así como videoconferencias en streaming con expertos locales y nacionales.

El Laboratorio Ciudadano de Alicante www.cilabalicante.com colabora con otros laboratorios nacionales como el Medialab Granada, Las Naves de Valencia, Laboratorio de Vitoria Gasteiz, Medialab Prado de Madrid, Citilab de Cornellá, Impulsa Zaragoza o Coboilab Sant Boi de Llobregat, así como otros de la Red Europea de Laboratorios Ciudadanos (EnoLL).