Alicante empieza a renovar 8.000 contenedores y despliega el marrón para residuo orgánico

Esta actuación esta financiada con el PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA DE LA UNION EUROPEA

Manuel Villar nuevo contenedor marrón
  • Los depósitos, que se ordenarán por islas con todas las fracciones del residuo doméstico, son más “amables y accesibles” con menor altura y tapas blandas de fácil apertura

Alicante, 25 de septiembre de 2023. El Ayuntamiento de Alicante y la empresa concesionaria del servicio de Limpieza Urbana y Recogida de Residuos, Netial, han empezado a renovar los 8.294 contenedores repartidos por toda la ciudad, en un proceso que se desarrollará durante los próximos nueve meses. Los nuevos dispositivos serán “más amables y accesibles” y tendrán un menor impacto en la visión de la calle. Además, incorporarán tarjetas inteligentes que permitirán avanzar en aspectos como el control de llenado, apertura y cierre o el registro de usuarios, entre otras cuestiones, situando a Alicante entre las ciudades pioneras en este despliegue tecnológico como Vigo, Pamplona o Málaga.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que “con la entrada en vigor de la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos el pasado 1 de septiembre, empezamos el proceso de despliegue de los nuevos contenedores de residuos, más amables y accesibles a razón de cerca de un millar al mes en un proceso que durará cerca de un año que incluirá todas las fracciones de la recogida selectiva, incluido el marrón para la recogida del residuo orgánico”.

En total serán 8.294 los contenedores que serán renovados, de los que 1.950 serán de residuos orgánicos (marrón), 1.946 de envases ligeros (amarillo), 1.917 de cartón (azul) y 2.481 de la fracción resto (grises).

“Los nuevos contenedores tienen un menor impacto en la calle al ser más bajos, con lo que facilitamos la visión de su entorno, al tiempo que son más accesibles al permitir el acceso a la tapa -que es menos pesada- desde una posición más baja. Además, cuentan con pedal de apertura y un 20% de lo mismos también incorporan maneta para facilitar su apertura a personas con movilidad reducida, cuestión que se ha tenido especialmente en cuenta gracias a la colaboración con Cocemfe y la ONCE”, ha resaltado Manuel Villar.

El vicealcalde ha incidido en que “además de más accesibles y amables para el ciudadano, los nuevos contenedores van a ser también más tecnológicos al dotarlos de tarjetas inteligentes y dispositivos de apertura y cierre. Este componente tecnológico permitirá tener un control más preciso sobre aspectos como el llenado o recogida, accionar los mecanismos de apertura y cierre para regular horario en el que se puede depositar los residuos e incluso establecer un registro de usuario a través de una tarjeta electrónica y una app” ha añadido Villar.

“La implantación de las tarjetas inteligentes y la aplicación digital (app) para el depósito de los residuos por parte de los usuarios situará a Alicante entre el grupo de ciudades pioneras en la implantación de este modelo de control inteligente de la recogida de residuos como son Vigo, Pamplona o Málaga, y la primera de la Comunidad Valenciana” explica Villar. “Este es un proceso que va a requerir del compromiso colectivo de los ciudadanos y su colaboración, para lo que se habilitarán equipos de orientadores que explicarán a los usuarios sobre el terreno su funcionamiento” ha resaltado el vicealcalde.

El despliegue de los nuevos dispositivos se realizará en dos fases. Una primera, que ya se ha iniciado, consiste en la sustitución de los contenedores viejos por los nuevos en todas las fracciones de residuos, incluida la orgánica, y abarcará hasta el mes de marzo. En la segunda, se ampliarán los contenedores de recogida de envases (amarillo) y de cartón (azules) y se reducirá el número y el tamaño del general de rechazo (grises), reajustando las islas de contenedores.

Manuel Villar ha señalado también que “el objetivo que se persigue con este despliegue es avanzar en la recogida selectiva y la selección en origen, es decir, en los domicilios, adaptando la cantidad y el tamaño de los nuevos contenedores al volumen de recogida de cada fracción del residuo”. Los contenedores actuales que se encuentren en buen estado, se reubicarán en otros espacios donde tengan un menor impacto como puedan ser áreas industriales o algunos puntos del diseminado.