Alicante da luz verde a la conexión vial interna de la UA entre campus y Parque Científico

La Junta aprueba una Adenda al Proyecto de Urbanización de 2016 que permite la apertura inmediata del enlace viario y facilita el tránsito peatonal y rodado entre ambas áreas

Conexión vial interna entre el campus y el Parque Científico de la UA

Alicante, 13 de enero de 2024. El Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde a la apertura del vial de conexión interna entre el campus y el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA), mediante la aprobación, en Junta de Gobierno Local, de una Adenda al Proyecto de Urbanización aprobado en su día, de forma que se incluya y regularice esta conexión destinada especialmente al tránsito peatonal y ciclista, aunque no se excluye el de vehículos a motor. Esta adenda permite la apertura inmediata del vial ya ejecutado, que tendrá lugar mañana, según explican desde la UA. Esta nueva conexión facilitará de manera significativa el tránsito peatonal y rodado entre ambos campus universitarios y la actividad en el Parque Científico y su prevista ampliación. 

El acuerdo, promovido por la Concejalía de Urbanismo que dirige la edil Rocío Gómez, fundamenta la aprobación de la Adenda en la emisión de dos informes por parte de la Dirección General de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat que concluyen que “no existe ningún riesgo de inundabilidad en el ámbito”, pese a que el suelo afectado por la conexión viaria está clasificado como no urbanizable en el Plan General vigente, con la calificación de Protección de Ramblas y Cauces, lo que había motivado que se alargase el proceso de concesión del permiso municipal.

El documento aprobado por la Junta de Gobierno establece que las referidas infraestructuras de conexión tendrán “carácter provisional y transitorio, quedando condicionadas a la ordenación resultante de la Modificación Puntual del Plan General, actualmente en tramitación, para la ampliación de la Universidad de Alicante y el Parque Científico Tecnológico que será la que establezca la ordenación definitiva del ámbito”. Asimismo, se reseña que “los costes de eventuales cambios serán asumidos por la propiedad. A tal efecto, la Universidad de Alicante será responsable de su mantenimiento y conservación, así como de la adopción de las medidas necesarias sobre seguridad vial y prevención de emergencias y riesgos”.

Antecedentes

El Plan Especial que ordena el ámbito donde se ubica actualmente el Parque Científico de la Universidad de Alicante y otras dependencias universitarias ya contemplaba como condición de conexión la integración con el campus actual en San Vicente del Raspeig. No obstante, el proyecto de urbanización, aprobado en 2016, no incluyó la ejecución del vial de conexión intercampus. La propuesta se presentó posteriormente, en 2017, y se formalizó en 2018 mediante la solicitud de autorización de una adenda al Proyecto de Urbanización con la solución viable para ejecutar esta condición de conexión prevista en el Plan Especial. En 2022 se solicitó la autorización de las obras proyectadas.