Alicante celebra la Semana de la Movilidad del 16 al 23 de septiembre

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los alicantinos se pueden inscribir gratuitamente en la página web www.semanamovilidadalicante.com

Presentación de la Semana de la Movilidad 2018.

El concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha presentado hoy el programa de actividades de la semana Europea de la Movilidad 2018, que se celebra en Alicante del 16 al 23 de septiembre, bajo el lema ¡Combina y Muévete!.

El Ayuntamiento ha apostado por organizar un amplio y extenso programa de actividades, y por vez primera se han organizado visitas guiadas para conocer Alicante a través de nuestros itinerarios peatonales, y hay preparados cursos, Yincanas, talleres, biciregistro, acompañamientos para participar en la actividad 'Voy al trabajo en bici', una jornada de Biciescuela con los institutos y nuestra tradicional Ciclovía Litoral, que tendrá lugar el domingo 23 de septiembre.

El edil de Tráfico destacó hoy que a través de la semana de la movilidad “pretendemos por un lado fomentar el uso de otros modos de desplazamiento como la bicicleta, el transporte público y los itinerarios peatonales y por otro lado sensibilizar a los ciudadanos a favor de una movilidad más sostenible”.

Los alicantinos se pueden inscribir gratuitamente en la página web www.semanamovilidadalicante.com para participar, y entre las actividades prevista para disfrutar en familia y fomentar así la movilidad en nuestra ciudad destacan las dos que se celebran en el inicio y final de la programación.

Yincana por Torres de la Huerta 

Este primer domingo el 16 septiembre se ha organizado la Yincana por Torres de la Huerta organizada en un recorrido de 13 km con la colaboración de la Brigada Ciclista de la Policía Local, con horario de 10 a 14horas.

Asimismo se va a celebrar una jornada de Ciclovía Litoral el domingo 23 de septiembre, de 10 a 14 horas con el cierre al tráfico desde la Plaza del Mar a la Avenida de Villajoyosa, con actividades y talleres.

En la fiesta de la movilidad con la Ciclovía se van a sortear tres bicicletas de adulto, y contaremos con el Parque infantil de tráfico, circuito ‘’bicis locas’’, castillos hinchables, talleres de globoflexia, manualidades, juegos, música y batucada. Así como cuatro talleres: ‘Aprende a montar en bicicleta’, ‘Biciregistro’, ‘Asesoramiento para reparar tu bicicleta’, y el taller de educación vial ‘Parque Infantil de Tráfico’.

Además del  17 al 21 de septiembre está previsto realizar el Taller de asesoramiento para la reparación de bicicletas, y cada día de la semana, de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h, se realizará en una plaza diferente en toda la ciudad, donde un mecánico de bicicletas ayudará a los alicantinos a reparar las bicicletas para ponerlas a punto: el Lunes 17 en Plaza Alcalde Agatángelo Soler, Martes 18 en Plaza Navarro Rodrigo, Miércoles 19 en Parque Lo Morant, Jueves 20 en Plaza San Blas y Viernes 21 en Plaza del Ayuntamiento, y se podrá registrar la bici gratuitamente a los 300 primeros en el biciregistro.

Por primera vez se van a promocionar nuestros Itinerarios Peatonales, del 18 al 20 de septiembre, hay tres itinerarios previstos para conocer algunos rincones de Alicante. Los asistentes irán acompañados de guías que le explicarán el contenido de cada una de ellas, con horario de 18 a 20horas.

El martes 18: se recorrerá los Árboles singulares en el centro de Alicante, con Punto de partida: Plaza Paseíto de Ramiro, El miércoles 19: el Monte Benacantil, el Punto de partida: en CEAM Benacantil ubicado en la Calle Vázquez de Mella s/n (Esquina con la carretera de subida al Castillo de Sta. Bárbara), y el jueves 20: Refugios antiaéreos de la Guerra Civil, Punto de partida: en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en la calle Portugal esquina con calle Italia. Informar que esta actividad está limitada a un máximo de 20 personas, y los que deseen participar deberán inscribirse en a web que hemos habilitado semanamovilidadalicante.com.

En este sentido informar que tal y como se realizó en la pasada edición se va a celebrar la actividad “Voy al trabajo en bici”, donde la Brigada ciclista de la Policía Local realizará acompañamientos con las personas que se inscriban y quieran desplazarse en bicicleta desde los barrios por los itinerarios ciclistas a sus puestos de trabajo.

Este año por vez primera y para animar a que participe más gente en esta actividad se ha organizado un concurso, los que participen en la actividad podrán compartir una foto en instagram del recorrido en bici hacia el trabajo con el hashtag #VOYALTRABAJOENBICI y la mejor FOTO será premiada con caja regalo con una experiencia a elegir entre: noche de hotel, cena o pack aventura.

Los cinco itinerarios y puntos de encuentro son los siguientes:

Lunes 17: Avda. Orihuela (mediana con C/ Omega)- C/ Río Muni- Avda. Alcalde Lorenzo Carbonell- C/ Foglietti- Plaza Séneca. Punto de encuentro ida: Avda. Orihuela (mediana con C/ Omega) Punto de encuentro de vuelta: Plaza Séneca.

Martes 18: C/ Colombia (Gran Vía, paseo central delante Hospital General)- Dr. Jiménez Díaz (Gran Vía)-San Blas-Plaza Séneca. Punto de encuentro ida: C/ Colombia (Gran Vía, paseo central delante Hospital General) Punto de encuentro de vuelta: Plaza Séneca.

Miércoles 19: Plaza Séneca-Avda. Dr Rico-Avda. Universidad-Universidad (Bosque Ilustrado). Punto de encuentro ida: Plaza Séneca. Punto de encuentro de vuelta: Universidad (Bosque Ilustrado).

Jueves 20: C/ Vicente Alexandre, esquina Vía Parque- C/ Sevilla- Plaza Toros-Mercado Central-Plaza Séneca. Punto de encuentro ida: C/ Vicente Alexandre, esquina Vía Parque
Punto de encuentro de vuelta: Plaza Séneca.

Viernes 21: Esquina Avda. Locutor Vicente Hipólito con Avda. de las Naciones- Avda. Locutor Vicente Hipólito-C/ Olimpo-Avda. Villajoyosa- C/ Altamira-Plaza Séneca. Punto de encuentro ida: Esquina Avda. Locutor Vicente Hipólito con Avda. de las Naciones. Punto de encuentro de vuelta: Plaza Séneca.

Jornada de Biciescuela

Para finalizar el viernes 21 de septiembre también por vez primera se ha organizado una Jornada de Biciescuela, en la que van a participar los más jóvenes de nuestros institutos, está previsto que realicen un itinerario ciclista acompañados por la Brigada Ciclista hasta la Plaza del Ayuntamiento.

El Sábado 22 de septiembre, se va a celebrar el Día sin coches, para hay previstas en la avenida de la Constitución, de 10:00 a 12:00 horas, actividades y talleres para todos los públicos, con música y animación.

En la Semana Europea de la Movilidad de Alicante participan las siguientes entidades y empresas: TRAM Alicante, Aceinsa Levante S.A, Coca Cola, Mercalicante, Radio Teletaxi, Vectalia, Aguas Municipalizadas de Alicante, Fundación Lukas, , Once, Aodi.

“Desde aquí animamos a los ciudadanos a implicarse a venir al trabajo en bici, acudir a Ciclovía, y a participar en la Semana de la Movilidad, creemos que una ciudad más sostenible es posible si todos nos implicamos”, aseveró el edil de tráfico.

Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad fomenta el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes, es una campaña dirigida a sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y fomentar los beneficios del uso de modos de transporte alternativos.

La iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 2.526 ciudades europeas participantes 467 ciudades fueron españolas, con 2.720 medidas permanentes presentadas.

 

Información complementaria