Alicante celebra el primer Congreso sobre Políticas Públicas de Discapacidad

Las jornadas han tenido lugar en el Marq del 23 al 25 de noviembre y han asistido más de 200 personas

Julia Llopis en el Congreso de Políticas Públicas de Personas con Discapacidad

La concejala del área de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, ha clausurado este viernes el I Congreso sobre Políticas Públicas de Discapacidad que se ha celebrado durante los días 23, 24 y 25 de noviembre en el MARQ en el que se han reunido más de doscientas personas. La edil ha agradecido la participación de los expertos en diferentes materias “que han permitido un análisis transversal y detallado sobre la realidad de las políticas públicas actuales en la Comunidad Valencia, España y la Unión Europea y su evolución a lo largo del tiempo”.

La concejala ha manifestado su satisfacción ya que es la primera vez que se profundiza sobre las políticas públicas destinadas a la discapacidad en España y en Europa. “Este congreso ha establecido un espacio de diálogo y reflexión acerca la inclusión, derechos y bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, que pone encima de la mesa los desafíos, dificultades y necesidades de este colectivo” ha recalcado Llopis.

Representantes políticos y asociativos, así como de la academia y personas expertas en estudios sociales han culminado sus aportaciones con la creación de un documento programático de futuro denominado Declaración de Alicante de Bases para una política pública exigente de discapacidad. La organización de este congreso se ha llevado a cabo por Cermi- CV -Comité de entidades representantes de personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana-.

A lo largo de tres días de ponencias y mesas redondas se ha reflexionado sobre la necesidad de convergencia entre la discapacidad y la igualdad, la inversión pública en discapacidad, la importancia del diálogo civil como palanca de las políticas públicas y la necesidad de alineación con los mandatos de los Derechos Humanos. Todo esto y más se ha debatido desde una perspectiva territorial autonómica, nacional, europea y temporal para visualizar la evolución de las políticas públicas de discapacidad.