Alicante ayuda con 4.000 euros a pymes, profesionales y autónomos por la crisis energética

La Agencia Local gestionará 700.000 euros en ayudas de Diputación para cubrir hasta la mitad del gasto en luz, gas y gasolina del 1 de abril de 2021 al 30 de junio de 2022

Mari Carmen de España, concejala de Empleo y Desarrollo

Alicante, 6 de septiembre de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado sacar la convocatoria del plan de ayudas para combatir la crisis energética destinado a pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales de la ciudad, dotado con 707.268 euros por la Diputación Provincial. Los solicitantes podrán conseguir hasta 4.000 euros de subvención para financiar hasta la mitad del gasto corriente en luz y gas facturado entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2022, y de carburante desde el 1 de enero a finales de junio.

La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que “la crisis energética actual surgida después de la crisis de la covid está dando un duro golpe a una parte importante de nuestra economía, y en concreto a nuestras pymes, micropymes y autónomos, por lo que este paquete de ayudas está orientado a paliar esta situación y evitar que esta situación mantenida pueda provocar el cierre de muchas empresas de forma inmediata o a corto plazo”.

De España ha señalado que “vamos a trabajar de la mano de la Diputación Provincial para tratar de paliar esta crisis energética que afecta a todos los sectores de nuestra economía causando graves problemas que hay que intentar mitigar hasta conseguir que se produzca una regularización de los precios”.

El plan de choque de la institución provincial determina que, al municipio de Alicante, atendiendo a un censo de 337.304 habitantes, le corresponde una subvención nominativa de 707.268 euros destinada a minimizar el impacto económico que la crisis energética está suponiendo sobre pymes, micropymes, autónomos y otros colectivos sujetos a mutualidades.

Tiene la consideración de conceptos subvencionables, los costes energéticos siguientes, facturas de energía eléctrica del periodo comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio 2022; de gas entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio 2022 y de carburantes del 1 de enero de 2022 y el 30 de junio 2022, todos ellos necesarios para el funcionamiento y afectos directamente al negocio. Con estas ayudas se subvencionará hasta un 50% los conceptos de gasto corriente enumerados con anterioridad abonados en el periodo comprendido, con una ayuda máxima a percibir que podrá alcanzar los 4.000 euros por solicitante.

Mari Carmen de España ha señalado que una vez aprobada la aceptación de la solicitud de la participación en este paquete de subvenciones de la Diputación Provincial se habilitará la convocatoria a través de la Agencia Local de Desarrollo para que se puedan presentar las solicitudes.