Alicante apuesta por una sociedad más inclusiva en el acto del Calendario APSA 2023

La concejala de Acción Social, Julia Llopis ha clausurado el acto donde resaltó que “cuando alguien tiene una discapacidad, desarrolla otras capacidades"
Presentación Calendario Solidario APSA
  • APSA dedica su Calendario Solidario 2023 a la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil

Alicante, 1 de diciembre de 2022. La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Julia Lopis, ha acudido este jueves a la presentación del Calendario Solidario de APSA 2023 en el Salón Azul del consistorio, coincidiendo con los actos del Día Internacional de las Personas Discapacitadas. La 18 edición del proyecto, se ha presentado en un emotivo acto en el que algunos de los participantes, han desvelado las 12 fotos que componen el calendario centrado este año en la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha resaltado que “todas las personas tenemos discapacidades unas las tienen visibles y otros invisibles”, y por ello ha señalado que debemos “desarrollar otras capacidades, en esto tenemos que trabajar en la sociedad y a nivel institucional para que todos y todas podamos vivir y ser felices”.

Cada imagen del mes del calendario pretende mostrar los beneficios y ventajas de hacer entornos más accesibles en el día a día para permitir a todas las personas ejercer sus derechos de forma autónoma, como la inclusión laboral, la adaptación digital o el acceso universal a los recursos. 

El calendario tiene un precio de 5€ y está a la venta a partir de este jueves en la sede de APSA y en la web www.latiendainimaginable.com. También se podrá colaborar mediante Bizum al 01517. Todos los beneficios se destinarán al mantenimiento de las 2000 plazas de las personas usuarias con discapacidad de la asociación.

La concejala de Acción Social y los concejales de la corporación municipal han estado acompañados en el acto de la presidenta de la Asociación, Nito Manero, el director general de Aguas de Alicante en representación de las empresas patrocinadoras y de numerosos colaboradores y personas usuarias de la Asociación alicantina.

A su vez, la edil Julia Llopis en la intervención ha hablado de la palabra Navidad que celebramos en estas fechas señalando que engloba muchas cosas como “amar lo que hacemos, vivir como si no hubiera un mañana, anhelar aquello que no tienes y trabajar para ello, otra es desear y dar parte de nosotros a los demás” y eso es lo que hace la gran familia de APSA ha incidido la edil recalcando que “todos vosotros trabajáis juntos para dar ilusión durante todos los días del año”.

Según las palabras de la presidenta de APSA, Nito Manero “en APSA llevamos más de 15 años realizando servicios de accesibilidad cognitiva y adaptación de textos a lectura fácil, promoviendo con ello una sociedad más justa e igualitaria y una importante vía de inclusión social y laboral para nuestros usuarios.”

“Desde nuestra compañía, trabajamos día a día y en alianza con organizaciones e instituciones para lograr los objetivos comunes que como sociedad tenemos por delante en el camino hacia la inclusión. Implicarnos en esta iniciativa es ya un hito anual para nuestra empresa, algo que hacemos convencidos de que el trabajo por la inclusión debe ser compartido”, ha declarado a continuación el director general de Aguas de Alicante, Javier Díez,

Los contenidos del calendario han sido adaptados y validados por el servicio de accesibilidad cognitiva para así acercar la información a todas las personas con independencia de su nivel de comprensión lectora.