Alicante aprueba la reforma del Centro Comunitario ‘Garbinet' por 114.000 euros

El proyecto contempla actuar en despachos, conserjería y accesos, así como en las salas de descanso del edificio social y consultorio médico

Ana Poquet y Manuel Villar Junta de Gobierno

Alicante, 26 de septiembre de 2023. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno el proyecto para ejecutar las obras de reforma y condicionamiento de despachos, conserjería y recintos del centro médico en planta baja del Centro Social Comunitario ‘Garbinet’, al que se destina un presupuesto de 114.999 euros y un plazo de ejecución de dos meses, una vez licitadas y adjudicadas las obras, tal y como han informado los portavoces del Gobierno municipal Manuel Villar y Ana Poquet.

El proyecto de reforma ha sido impulsado por la concejalía de Infraestructuras en coordinación con la de Acción Social y Sanidad. El Ayuntamiento ha redactado el proyecto y la necesidad de acondicionar estas dependencias municipales comunitarias con el objetivo de habilitar nuevos despachos, reformar la conserjería de la entrada, así como los usos de las salas de descanso y el cuarto limpieza, todo en la planta baja.

La concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha resaltado que “con este proyecto atendemos las peticiones de los usuarios del Centro Comunitario 'Garbinet' para dar respuesta a las necesidades de los servicios que se prestan y para renovar y modernizar unas instalaciones que requieren de una intervención para su actualización”. 

El Centro Comunitario 'Garbinet' se encuentra en una parcela municipal situada en la calle Médico Vicente Reyes, 16, y cuenta con una superficie de 1505 m2. El edificio fue construido en el año 2011 y en la actualidad tiene un uso mixto de carácter socio-cultural, sanitario, asistencial y administrativo.

Ampliación de las áreas municipales de trabajo

Desde el Ayuntamiento las concejalas de Acción Social y Sanidad, Begoña León y Cristina Cutanda, también han mostrado su satisfacción por llevar adelante esta actuación, que permitirá “ampliar el número de despachos de trabajo para todo el personal y mejorar la atención ciudadana y el servicio diario". Las ediles también han resaltado el hecho de dotar al centro de una sala de descanso en el consultorio y un cuarto de limpieza independiente”. La intervención está prevista realizarla en planta baja, dividiendo las actuales aulas, despachos y el rellano de acceso en varias zonas diferenciadas.

Estas obras van a mejorar las infraestructuras comunitarias dotándolas de accesos independientes, instalaciones necesarias para el acondicionamiento de los puestos de trabajo y climatización de las mismas. Concretamente, se prevé poder obtener un máximo de cinco despachos.

Nuevos espacios y reformas

Asimismo, se va a llevar a cabo con este proyecto la reconfiguración de la zona de rellano principal del edificio, con acceso desde la calle Médico Vicente Reyes. De esta forma, se habilitará un espacio de vestuario para conserjes y nuevo mobiliario de mostrador para adaptarlo a las exigencias de accesibilidad, además de la sala de descanso en el consultorio y el cuarto de limpieza independiente.

Por último, está previsto a su vez en cuanto a las condiciones de accesibilidad y funcionalidad del edificio, que se modifique el acceso secundario. Este edificio cuenta con dos accesos desde la vía pública, uno principal, adaptado para usuarios en silla de ruedas, desde la calle Médico Vicente Reyes, que tiene rampa y dos puertas accesibles con rellano intermedio. Y el otro secundario, desde el parque público situado en la parcela continua. El acceso principal se comunica mediante itinerarios accesibles con todos los espacios del edificio. El acceso secundario se modifica eliminando el rellano intermedio y distribuyendo el espacio para obtener más despachos de trabajo.