Alicante acomete la renovación de la red de agua potable y saneamiento en Colonia Requena

Las actuaciones que llevará a cabo Aguas de Alicante se realizarán en las calles Ópalo, Turquesa, Olivino, Ágata, Topacio y Cuarzo con un presupuesto de 690.576,37 €

Colonia Requena
  • Las obras consisten en la sustitución de más de 1000 metros de tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil y la renovación de colectores, entre otras mejoras

Alicante, 6 de enero de 2023.- El Ayuntamiento de Alicante impulsa junto a Aguas Municipalizadas de Alicante, E.M., el proyecto de actuaciones de sectorización y renovación de redes de agua potable y saneamiento, incluyendo renovación de colectores de saneamiento dentro del fondo de renovación que gestiona AMAEM en el barrio de Colonia Requena dentro de una primera fase que tendrá continuidad.

En el presupuesto presentado se diferencian tres tipos de actuaciones, las incluidas como actuaciones de sectorización y renovación de la red de agua potable y las incluidas como renovación de saneamiento. El presupuesto base de licitación asciende a 690.576,37 € con un plazo de ejecución de 19 semanas. Las actuaciones se realizarán en las calles Ópalo, Turquesa, Olivino, Ágata, Topacio y Cuarzo.

En general, el objeto de las obras es la realización de las acciones necesarias para la sectorización y renovación de la red de agua potable en el sector Colonia Requena de Alicante, con el fin de obtener una mejora en la gestión y en el mantenimiento y conservación de las redes.

El proyecto también contempla la renovación de colectores de saneamiento dentro del fondo de renovación que gestiona AMAEM. Con la actuación se permitirá un mejor control de caudales, así como la renovación de redes antiguas con objeto de aumentar la fiabilidad de la red frente a roturas, minimizando las pérdidas de agua, y garantizando unos niveles de gestión óptimos en la red de agua potable y en la red de saneamiento.

Actuaciones en la red de agua potable

Las actuaciones pasan por la sustitución de más de 1000 metros de tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil. Así mismo, se realizan para independizar el contador del sector de Colonia Requena de los sectores contiguos. Para ello se deberá aumentar la capacidad de transporte de las redes, renovando las antiguas u obsoletas y ejecutando nuevos tramos. Estas actuaciones se realizarán en las calles Ópalo, Turquesa, Olivino, Ágata, Topacio y Cuarzo, mientras que las actuaciones en la red de saneamiento pasan por la renovación de colectores en las calles Topacio, Esmeralda y Ágata.

En relación a la reposición de pavimentos de aceras, se repondrá la totalidad del ancho de acera en el caso de que no se encuentre pavimento con las mismas características que el colindante o en el caso de que al abrir la zanja ejecutada se deteriore el resto de acera. Si la actuación afecta a pasos de peatones, estos se repondrán de acuerdo a la normativa de accesibilidad en vigor. El pavimento de calzada se repondrá por “paños” completos, evitando pequeñas zonas de reposición de aglomerado. En el caso de la existencia de arbolado, se consultará al Departamento de Parques y Jardines previamente al inicio de las obras para tomar las precauciones debidas y no afectar a las raíces de los árboles.