Alicante abre la nueva plaza peatonal entre la Rambla y la Explanada

La eliminación del tráfico rodado ha permitido generar un espacio de 1.500 metros cuadrados para pasear y acoger eventos, con iluminación y fuentes interactivas

Plaza peatonal entre la Rambla y la Explanada

Alicante, 15 de marzo de 2024. El Ayuntamiento de Alicante ha abierto al público la nueva plaza peatonal ubicada entre la Rambla y la Explanada. Un amplio espacio para el uso y disfrute ciudadano que ha permitido dar continuidad al emblemático paseo alicantino de la Explanada y conectar peatonalmente la Rambla con el frente marítimo, mediante la reurbanización de la superficie ganada con la eliminación del antiguo fondo de saco. 

La apertura de este espacio tuvo lugar en la tarde de ayer y enseguida despertó el interés de los alicantinos y turistas, que se acercaron atraídos por las llamativas fuentes con luces de colores. Esta mañana han podido disfrutar también de este amplio espacio ganado para el paseo.

La peatonalización y acondicionamiento del fondo de saco ubicado al final de la Rambla se ha ejecutado como la tercera y última fase del proyecto de reurbanización de la Explanada. Estos trabajos, comprendidos entre las calles Bilbao y la Rambla, han consistido en la eliminación del fondo de saco para dar continuidad al conocido paseo de Alicante entre la plaza del Mar y la de Canalejas, que se veía interrumpida por la circulación de autobuses y vehículos de transporte de mercancías en esta zona. La empresa Tizor Hormigones y Asfaltos ha llevado a cabo esta remodelación por un importe de 3,5 millones de euros, financiados con fondos europeos.

La exclusión del tráfico rodado ha permitido prolongar la plataforma peatonal y generar una gran plaza que se abre a la Explanada y que se configura como un espacio accesible, diáfano e interactivo, que ofrece a la ciudad diferentes imágenes según el día del año y la hora del día gracias a la presencia de un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas.

Este espacio peatonal se integra de forma natural con el paseo de la Explanada, eliminando obstáculos, y permite también la celebración de eventos, como los conciertos que ya acogió durante su apertura temporal en las pasadas fiestas navideñas.

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, explica que con esta actuación “la ciudadanía gana espacio para vivir la ciudad, ya que hemos conseguido generar un amplio espacio peatonal para su disfrute y le hemos dado continuidad a la Explanada con una actuación que se integra a la perfección con las ejecutadas en las dos primeras fases de reurbanización de este emblemático paseo”. Añade que las obras ejecutadas “facilitan el tránsito” por esta zona a cualquier hora del día y que las fuentes y juegos de luces colocados “convierten esta nueva plaza en un hito de interés y foco de atracción durante la noche”.

Las actuaciones han incluido medidas para garantizar la funcionalidad y operatividad del drenaje urbano, especialmente en episodios de lluvias torrenciales, facilitando la evacuación del agua y evitando la obturación de los imbornales.

Por otro lado, se ha procedido a la renovación de la totalidad del alumbrado de la Explanada más próximo a la línea de fachada, desde la Plaza de Canalejas hasta la Plaza Puerta del Mar.

Estas mejoras, unidas a las ejecutadas en el Paseo Mártires de la Libertad y el entorno Canalejas-Gadea-Soto-Marvá, se enmarcan en la Zona de Bajas Emisiones y han permitido renovar la imagen del frente litoral y de sus principales vías de acceso con una inversión total que ronda los 18 millones de euros, financiados con fondos europeos.