El alcalde firma un decreto para garantizar los servicios públicos del Ayuntamiento

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El alcalde establece servicios mínimos en el Ayuntamiento, ordena el teletrabajo a los funcionarios en puestos no esenciales y suspende la atención presencial al público

Bando Ayuntamiento

Alicante, 15 de marzo de 2020. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado hoy un decreto para garantizar la prestación de todos los servicios públicos que dependen del Ayuntamiento de Alicante en atención al Estado de Alerta decretado ayer por el Gobierno de España para hacer frente a la propagación del Covid 19. En el mismo se establecen servicios mínimos para garantizar la actividad municipal, se ordena el teletrabajo para todos los funcionarios que ocupen puestos no esenciales y se suspende la atención presencial al público, estableciendo como sistema alternativo una ventanilla única en el registro municipal y la tramitación vía telemática o por consulta al teléfono 010 del resto de documentación.

La firma del decreto se ha producido después de una reunión de la Junta de Gobierno municipal y de darle traslado del contenido del mismo a todos los representantes de los grupos políticos en la institución local a través de una Junta de Portavoces.

La resolución firmada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, establece en primer lugar que el objeto del decreto es adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios municipales.

En virtud de ello, el decreto establece que el Ayuntamiento de Alicante mantendrá y garantizará el funcionamiento de los servicios públicos municipales. Para lograr ese objetivo, al tiempo que se lucha contra la expansión del coronavirus, el alcalde ha determinado el cierre al público de todas las dependencias municipales, habilitando medios alternativos telefónicos y telemáticos para atender las gestiones del público. En el decreto se establece que sólo se mantendrá la modalidad presencial del personal municipal en la organización del trabajo en relación con aquellas actividades catalogadas como esenciales y que resulten imprescindibles para garantizar la prestación de los servicios públicos municipales que, por sus especiales caracterı́sticas, no admitan su realización en la modalidad no presencial o teletrabajo.

En relación con los demás servicios y personal, el documento firmado por el alcalde hoy dispone la implantación de formas de trabajo no presenciales, con herramientas como el teletrabajo.

Ante la propabilidad de que la expansión del Covid 19 merme los servicios municipales, el decreto de alcaldía establece la posibilidad de nombrar personal temporal que se haga cargo de las áreas afectadas.

Todas las medidas establecidas en el decreto entrarán en vigor a las 00:00 del 16 de marzo de 2020, y hasta las 00:00 horas del 30 de marzo, ambos inclusive, sin perjuicio de las sucesivas prórrogas que sean acordadas por mantenerse el estado de alarma.

El nuevo Bando del alcalde, que considera la decisión necesaria para evitar la propagación del Covid-19, también incluye la clausura de todos los parques públicos y las áreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables.

Alicante, 13 de marzo, 2020. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, tras una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces celebrada esta tarde, ha decidido promulgar un nuevo Bando municipal por el que se ordena el cierre de todas las playas y zonas de baño del municipio de Alicante, así como de todos los parques públicos y las áreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables.

La medida se adopta después de que el Gobierno de España haya anunciado la declaración del Estado de Alarma y de que la Generalitat haya acordado, entre otras cuestiones, el cierre de bares y restaurantes a partir de las cero horas de hoy en toda la Comunidad Valenciana.

El Bando Municipal se suma a todas los acuerdos que se están adoptando a nivel local, autonómico y nacional encaminados a prevenir y atajar la propagación del Covid-19 entre la población, y habida cuenta de la gravedad y la alarma generadas.

La decisión de cierre de playas afecta a todas las del término municipal de Alicante, que comprenden la playa de San Juan, Albufereta, Postiguet, Urbanova y Tabarca, así como las zonas de baño de Cabo Huertas y San Gabriel. Este cierre será efectivo desde las 7.00 horas del sábado 14 de marzo y se prolongará, al menos, durante los siguientes 15 días naturales. El cierre implica no solo la prohibición del baño, sino también el acceso y estancia en la zona de arena. El área afectada por la prohibición queda delimitada en todas las playas y zonas de baño desde el linde de los correspondientes paseos hasta el mar.

El Ayuntamiento de Alicante colocará en las playas del término municipal la correspondiente cartelería para dar cuenta de la medida. Asimismo, impedirá el acceso con vallado y cinta policial. La Policía Local y demás servicios de emergencia velarán por el cumplimiento de esta medida.

El alcalde ha considerado que la decisión de cierre de las playas del término municipal de Alicante y de los parques y juegos infantiles es necesaria para poder hacer frente a la propagación del Covid-19 y ha explicado que “no sería lógico adoptar medidas preventivas como el cierre de bares y restaurantes y no prevenir concentraciones, aglomeraciones y desplazamientos innecesarios de personas en zonas como las playas y parques”.

Barcala ha apelado al sentido de responsabilidad de todos y ha recordado que “del respeto y cumplimiento de esta y otras instrucciones que se han dado para frenar la propagación del coronavirus depende nuestra seguridad y la rápida resolución de la situación”.

-- 

El Ayuntamiento cierra instalaciones municipales y cancela eventos para evitar la propagación del coronavirus

. El alcalde firma un Bando por el que decreta la clausura de los centros de mayores, las asociaciones socioculturales, los centros municipales comunitarios, las asociaciones vecinales y los centros juveniles

. También se cierran la red de museos, el MACA, las Cigarreras, el Archivo Municipal, las salas del Castillo de Santa Bárbara, incluido la clausura del ascensor, el Centro Municipal de las Artes, los refugios, el Museo de Belenes y la Lonja.

. Quedan aplazados los programas de Aula Abierta, Anem a la Biblio, Cultura en barrios, los talleres en el Maca y Cigarreras, así como Primavera en parques, audiciones didácticas y conciertos escolares de la Banda y los eventos previstos dentro de PhotoAlicante.

. El Ayuntamiento cancela las competiciones deportivas extraescolares, aplaza la actividad de las escuelas deportivas y ordena el cierre de las piscinas municipales y las escuelas infantiles.

. Sólo se podrán celebrar bodas en el Salón Azul si el aforo no supera las 25 personas

. El Ayuntamiento decide aplazar las fiestas de los Moros y Cristianos El Palamó-Villafranqueza y las Fiestas Patronales en Honor a San José en Carolinas.

Alicante a 12 de marzo de 2020. El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha celebrado hoy una reunión extraordinaria de la junta de Portavoces para informarles a los representantes de los distintos grupos políticos de la emisión de un Bando municipal por el que se establecen restricciones en el uso de las instalaciones municipales y en la celebración de eventos que dependen de la corporación local con el objetivo prioritario de evitar el contagio y difusión del coronavirus.

Respecto a otras instalaciones y otros eventos no dependientes del Ayuntamiento de Alicante serán las autoridades sanitarias las que deberán adoptar las oportunas decisiones. Todas las medidas se adoptan desde hoy y para el plazo prudencial de los próximos quince días y podrán ser objeto de ampliación, reducción o modificación en función de los cambios que se produzcan.

El alcalde apela “a la comprensión de los alicantinos y a la responsabilidad de todos para evitar situaciones de riesgo”. Barcala ha solicitado a todos los ciudadanos que sigan las medidas que se van adoptando. “Soy consciente de las incomodidades y perjuicios que estas medidas puedan suponer pero el objetivo único y prioritario de este Ayuntamiento es evitar la difusión del contagio y salvar vidas”.

El alcalde, en el bando considera que ante la evolución de la actual situación sanitaria por el coronavirus en toda España, el Ayuntamiento de Alicante está obligado a poner en marcha con carácter inmediato una serie de medidas que alcanzan a todos los servicios municipales y a toda la población alicantina y que se toman para evitar la propagación del virus.

En concreto y en cuanto a Centros de Mayores, Asociaciones Socioculturales, centros municipales comunitarios, asociaciones vecinales y centros juveniles se suspenden todas las actividades programadas y se ordena el cierre de dichos centros.

El Ayuntamiento ha decidido también el cierre de la red municipal de museos, el MACA, Las Cigarreras, el Archivo Municipal, las salas del Castillo de Santa Bárbara, también el ascensor que da acceso a la fortaleza, el Centro Municipal de las Artes, los refugios, el Museo de Belenes y la Lonja.

Además, se ha tomado la decisión de aplazar los programas de Aula Abierta, Anem a la Biblio, Cultura en barrios, los talleres en el MACA y Cigarreras, así como Primavera en parques, audiciones didácticas y conciertos escolares de la Banda, y otros eventos previstos dentro de PhotoAlicante en espacios municipales.

En el bando municipal firmado por el alcalde se establece también el cierre de la red municipal de bibliotecas.

En el capítulo de medidas preventivas para combatir la propagación del virus principalmente en la población de riesgo el Ayuntamiento de Alicante ha tomado la determinación de extremar la limpieza y desinfección en los equipamientos y aparatos en los parques infantiles y las zonas biosaludables.

Además, el Ayuntamiento reforzará las medidas de higiene en los mercados municipales. Los mercadillos quedan suspendidos, a partir de hoy, debido a su carácter ambulante y a la concentración de personas.

Asimismo, se procede a la cancelación de las competiciones deportivas extraescolares y al aplazamiento de la actividad en las escuelas deportivas. Se ordena también el cierre de las piscinas municipales.

Para las bodas se limita el aforo del salón azul a 25 personas y se cancelan las visitas guiadas al Ayuntamiento de Alicante.

A su vez se ha decidido también determinar el cierre temporal de las escuelas infantiles municipales para para garantizar la seguridad de niños y profesores.

Respectos a las celebraciones y manifestaciones festeras, se recomienda aplazar las presentaciones de Hogueras y los actos preparatorios de la Semana Santa. Además se rueda a las comisiones, cofradías y hermandades que también en sus recintos privados sigan esta recomendación. En el bando se establece también que se pospone a fecha aún por determinar la celebración de los Moros y Cristianos de El Palamó-Villafranqueza y de las Fiestas Patronales en Honor a San José en Carolinas.

 

Información complementaria