Alacant, El Campello, El Pinós, Sant Joan y la UA preparan el 150 aniversario de Arniches

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El proyecto, coordinado por el Máster de Arte Dramático de la Facultad de Letras, pretende estrenar en el Teatro Principal una comedia musical del escritor alicantino

Imagen relacionada

– La obra que se baraja es “El método Gorritz”, que se abre a la participación de actores y actrices de los municipios que tomen parte en la aventura.  

Alicante. Miércoles 8 de junio de 2016. 
Los Ayuntamientos de Alacant, El Pinós, El Campello y Sant Joan, de la mano de la Universidad de Alicante (UA) y del Teatro Principal, preparan la celebración del 150 aniversario del autor teatral alicantino Carlos Arniches ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de participar en una serie de eventos, ahora en preparación.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, Faust Ripoll, Juan Francisco Mesa -Sanz y John Sanderson por parte de la UA, y Francisco Sanguino, director del Teatro Principal, han comparecido hoy en rueda de prensa para aportar detalles del principal proyecto, la producción y representación de una comedia musical de Arniches, una obra que fue compuesta originalmente como zarzuela: “El método Gorritz”.

El presupuesto que se estima para llevar adelante la idea es de 16.000 euros. La propuesta es la de estrenar la obra en el Teatro Principal el sábado 3 de diciembre y, días después, el 19, representarla para público juvenil de institutos, en la oferta del citado coliseo. Se pretende además que la producción se lleve a los cuatro municipios apuntados.

El núcleo sobre el que gira la organización de la creación es el Máster de Arte Dramático Aplicado de la UA, que forma parte de la oferta formativa de la Facultad de Letras. John D. Sanderson, director del curso, ha transmitido las dificultades de montar la obra por su numeroso elenco – 10 personas en escena, cinco actores y cinco actrices-, sus dos cuadros, los 20 trajes de época requeridos, música, coreografía, etc. Ante las exigencias de la pieza, los cinco portavoces se han mostrado de acuerdo y han hecho hincapié en que están ante un proyecto colaborativo, para el que piden la participación de otros ayuntamientos, así como de actores, actrices y demás agentes culturales que puedan aportar a este plan cultural.

A través de la web del máster, www.artedramaticoaplicado.com los interesados podrán canalizar sus aportaciones, según ha señalado Sanderson. El paso siguiente será convocarles a una reunión a celebrar los días 5 y 6 de julio en el Principal para aportarles más detalles y proceder a la selección de personajes -casting-. 

Un ciclo de conferencias a cargo del catedrático de Literatura y experto en Arniches Juan Antonio Ríos Carratalá y una focalización en el comediógrafo alicantino por parte del especialista internacional John Strasberg, director, dramaturgo y docente del máster, serán otras de las iniciativas comprendidas en la conmemoración del 150 aniversario. 

El concejal Daniel Simón ha dicho que se han inclinado por llevar a las tablas “El método Gorritz” debido a que no hay en el panorama ninguna compañía teatral que esté representando ahora a Arniches con la clase exigida por el Principal.
Entre las primeras entidades que se han adelantado a la llamada de “Arniches” se encuentra la Clínica Vistahermosa, que financiará parte del proyecto.   

En la imagen, mesa de presentación del proyecto, con Faust Ripoll, Francisco Sanguino, Dani Simón, J. Francisco Mesa – Sanz y John Sanderson.