25 de noviembre: Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalía de Igualdad organiza una serie de actos con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre de 2017

Cartel actividades 25N

La violencia sexual es una de las múltiples formas de expresar la violencia contra mujeres y niñas. Incluye el acoso, el abuso, los tocamientos, la violación, la mutilación genital femenina y el tráfico y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

La trata de seres humanos afecta de manera dramática a mujeres y niñas al ser su principal propósito la explotación y esclavitud sexual; esta forma de violencia alcanza en cualquier lugar del mundo dimensiones escandalosas y vergonzantes que colocan a sus víctimas en trampas mortales de las que es casi imposible escapar, en manos de mafias y complejísimas tramas internacionales.

Las mujeres y niñas atrapadas en esta inhumana y cruel forma de tráfico de seres humanos son víctimas no sólo de la trata sino de una situación de partida marcada por la feminización de la pobreza, las guerras y los conflictos bélicos internos, los desplazamientos forzados, el deseo de migrar en busca de una mejor vida, la desigualdad en la educación y las oportunidades desiguales para acceder al empleo. Los flujos del tráfico y la trata revelan de manera inequívoca la procedencia desde países empobrecidos y el destino hacia países ricos, un movimiento incesante y enormemente lucrativo desde el Sur hacia el Norte. La hegemonía del capitalismo global y un orden mundial construido sobre el patriarcado permiten dichos flujos y profundizan las condiciones de miseria y de desigualdad no sólo entre países sino, sobre todo, entre seres humanos y, de manera feroz, entre mujeres y hombres.

La esclavitud sexual es la nueva esclavitud del mundo moderno.

Acompáñanos durante el mes de noviembre en las diversas actividades que hemos organizado en la Concejalía de Igualdad. Ven. Escucha y comparte.

Para saber, para saber más, para moverte, para conmoverte, para romper el silencio, para desatar el valor. Saber ya es una forma de comprometerse.

Agenda de actividades del 25N de 2017:

  • Viernes 17 de noviembre, a las 20 h.: Monólogo en Castellano “Efecto Foehn” en la Sala Villavieja 6. C/ Villavieja, 6.
  • Sábado 18 de noviembre, a las 20:30 h.: Monólogo en Valenciano “Efecto Foehn” en el Taller El Tumbao, en Valenciano. C/ Arquitecto Guardiola, 31.
  • Semana del 20 a 24 de noviembre: Cuentacuentos en diferentes bibliotecas públicas municipales de la ciudad.
  • Miércoles 22 de noviembre, a las 12 h.: Acto Institucional en el Salón Azul del Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante.
  • Viernes 24 de noviembre, a las 19 h.: Tarde de cuentos "Amazonas" en el Centro Municipal de las Artes (para público juvenil/adulto).
  • Martes 28 de noviembre, a las 19 h.: Proyección del documental “Sands of Silence”, presentación del libro “Desaparecidas de la Morgue” y mesa redonda, en la Casa de la Música del Centro Cultural Cigarreras.
  • Curso escolar 2017/18: Itinerancia de la Exposición “Del morado al negro” e instalación de un “Punto Violeta” en IES y centros de secundaria.