150 jóvenes artistas saltan de la hoja en blanco al infinito

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Centro Municipal de las Artes expone hasta el 4 de junio la exposición colectiva Explayarte 2018

Respaldo al arte joven

- La concejal de Cultura, Dolores Padilla, ha presidido la gala de apertura, con la directora del colegio, Aurora Arias, la comisaria, Mª Fernanda Taba, y el portavoz de los artistas en formación, Leo Sanjuán.  

- La panorámica agrupa más de 260 trabajos de estudiantes del bachillerato artístico del Instituto Playa de San Juan.

Alicante. Lunes 14 de mayo de 2018
Hasta el 4 de junio se exhibe en el Centro Municipal de las Artes (CMA) la exposición colectiva Explayarte 2018, que agrupa 267 obras de estudiantes del bachillerato artístico del instituto Playa de San Juan.
“Cada uno de estos trabajos será siempre la prueba de que estamos aquí. En el futuro significarán que alguien quiso plasmarse en una hoja en blanco, quiso ser infinito”. Son frases de la intervención de Leo Sanjuán, portavoz de los 150  estudiantes que muestran obra en la exposición. 
“Aquí los dibujos cuentan historias, los colores sentimientos. Y todos y cada uno de ellos guardan un poco de nosotros que nunca morirá”, dijo el joven en la gala de apertura.  

La concejal de Cultura, María Dolores Padilla, agradeció en el acto, celebrado la noche del viernes, “la energía que profesores, padres y alumnos desplegáis para que podamos reunirnos en torno a esta nueva edición de Explayarte, una exposición que nos ilusiona a todo el Ayuntamiento”.
“La panorámica es una inmersión reparadora. Nos traéis lo mejor de vosotros, colmáis nuestra principal sala con arte y color, con nuevos enfoques, nos prestáis vuestra creatividad. Abrimos las puertas de este Centro Municipal de las Artes para que los alicantinos puedan ver otros  planteamientos artísticos, recorran la exposición y disfruten con vuestros trabajos”.

El público llenó la sala. Y entre los más observadores, con la satisfacción del trabajo acabado, los profesores del departamento de Artes: Esperanza Asensi, Mª Josep Colomina, Eugenia Funes, Leticia Iranzo y Fausto Morillas, además de numerosos padres y madres del AMPA, y compañeros de los creadores. Pedro Valiente, presidente de los padres, también tuvo mención en el acto por su dedicación para la buena marcha del instituto.    

Explayarte 2018 exhibe obras en diversas superficies, soportes, formatos y técnicas. Los trabajos han sido realizados por los alumnos en asignaturas como Cultura audiovisual, Técnicas de expresión gráfico – plásticas, Fundamentos del arte, Volumen, Talleres artísticos, etc. Para la profesora coordinadora de la muestra, María Fernánda Taba, uno de los objetivos de la panorámica es “invitar al espectador a entrar en el mundo del arte a través de las emociones”.   

Los jóvenes protagonistas de la exposición, en palabra de Leo Sanjuán, “somos esa gente capaz de mantenerse siempre vivos en un dibujo, en una foto, en todo esto que veis aquí. Esto es arte. Esto es ser infinito, esto nos hace especiales”.
La directora del colegio Aurora Arias deseó a los artistas noveles que ésta sea la primera de una larga serie de exposiciones con las que puedan dar vida a sus carreras y contribuir a desarrollar la cultura de la ciudad. 

La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes, de 9 a 14 y de l6,30 a 21,30 horas, en la plaza de Quijano, 2, en el barrio antiguo, hasta el 4 de junio.
En la imagen, el público respaldó a los jóvenes creadores en la inauguración. En la galería, la concejal de Cultura, María Dolores Padilla, toma la palabra, junto a la directora del centro, comisaria de la muestra y portavoz de los alumnos.
      

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Los jóvenes artistas son los autores de la muestra Explayarte en el CMA
La concejal de Cultura, María Dolores Padilla, interviene en la apertura
Importante respaldo de público a los jóvenes creadores
Un total de 267 obras se pueden ver en la muestra
Explayarte exhibe pinturas, esculturas, volúmenes, dibujos, etc
El portavoz de los alumnos, Leo Sanjuán, toma la palabra
Muestra diversa
Muchos integrantes del AMPA del instituto, presentes en el acto
Catalina Rodríguez, coordinadora de la sala, la concejal de Cultura y la directora del instituto
Nutrida panorámica
Cartel de Explayarte