El fotógrafo Jesús Madriñán expone desde el 21 de febrero una serie de retratos realizados en discotecas que revelan la complejidad, energía y la vulnerabilidad de su generación
Alicante, 18 de febrero de 2026. “La firmeza de un instante” captura el ocio nocturno de los jóvenes a través de una serie de retratos fotográficos que se podrán ver desde este sábado, día 21, hasta el próximo 23 de mayo en la Caja Blanca de Las Cigarreras.
"La firmeza de un instante” reúne los trabajos más representativos de Jesús Madriñán, una colección de retratos que capturan a jóvenes inmersos en espacios de ocio nocturno, donde la noche se convierte en escenario y protagonista de identidades en tránsito. Madriñán detiene fugaces encuentros en discotecas y after-hours para revelar la complejidad, la energía y la vulnerabilidad de su generación. Cada imagen condensada ofrece una mirada íntima y personal.
Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984) utiliza la fotografía analógica de gran formato para reinterpretar y actualizar el retrato como género artístico. Emplea técnicas tradicionales (cámara de placas) en situaciones espontáneas. Fruto de ello surgen series como “Good Night London” (2011), “Boas noites” (2013), “Dopo Roma” (2016), “I am Light” (2019) o “Washington Store” (2023). El resultado es un retrato generacional en el que prevalecen valores como la juventud, la diversidad y la tolerancia.
La trayectoria de Madriñán cuenta con numerosas exposiciones individuales, entre las que destacan: I am Light -Centro Galego de Arte Contemporánea-, Mil noches y una noche -Centre del Carme, Valencia-, El tiempo revelado -Centro de Arte Alcobendas, Photoespaña-, Washington Store -Embajada de España en los EE UU-, Afectos fugaces -La Térmica, Málaga-, y las dedicadas a su serie Good Night London en el Centro Cultural Kavlin de Punta del Este, Uruguay, y en los Centros Culturales de España en México D.F. y Montevideo. Además, ha participado en prestigiosos festivales y ferias de arte como Paris Photo, Unseen Amsterdam, Photo London, ARCO, o los International Photography Awards de Nueva York.






