La UA ofrece, a través de la Incubadora de Valores de la UPUA, el programa de voluntariado “Leer para disfrutar, prevención del absentismo escolar” dirigido a la iniciación y promoción de la lectura, cuyas funciones son:
- despertar el interés por la lectura como herramienta necesaria para el resto de aprendizajes escolares;
- promover y facilitar el acceso a la cultura para poner en valor la educación, a través de la transferencia del conocimiento;
- luchar contra el analfabetismo y el absentismo escolar como modo de garantizar el derecho a la educación;
- sensibilizar a la sociedad alicantina sobre la necesidad de promover políticas de apoyo escolar;
- fomentar actividades intergeneracionales que sitúen a las personas mayores como agentes de cambio social;
- desarrollar un plan de investigación, evaluación y seguimiento del propio programa.
Que el Ayuntamiento de Alicante, contempla la acción del voluntariado como una ayuda a los escolares al inicio de su etapa de escolaridad obligatoria, en la que es de máxima importancia el aprendizaje de la lectura como método de desarrollo del potencial humano. Esto permitirá al alumnado acceder al resto de materias educativas, y estimulará sus capacidades cognitivas y su interés para seguir aprendiendo. Esta actividad, dirigida al primer curso de educación primaria, se desarrollará en los centros de enseñanza que la soliciten, con preferencia en centros especialmente vulnerables, en función del absentismo escolar presentado. Las actividades realizadas supondrán un beneficio mutuo para fomentar el desarrollo educativo, la solidaridad intergeneracional, el voluntariado y la formación permanente.