Premio convocado por la Comisión Europea que distingue a aquellas ciudades que apuestan por la innovación como motor de transformación social, económica y urbana
Alicante ha sido reconocida como la única ciudad española semifinalista en los premios Capital Europea de la Innovación 2026, que convoca la Comisión Europea, un galardón que distingue a aquellas ciudades que apuestan por la innovación como motor de transformación social, económica y urbana, y que aspiran a ser modelos a seguir para otras ciudades, ampliando los límites de la innovación en beneficio de sus ciudadanos.
La candidatura ha sido impulsada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, con un trabajo conjunto de las concejalías municipales y sus organismos autónomos en estrecha colaboración con empresas, universidades y ciudadanía.
La selección de Alicante como semifinalista de esta convocatoria ya reconoce implícitamente a nuestra ciudad como una capital europea a la vanguardia en la implantación y desarrollo de soluciones innovadoras en beneficio de sus ciudadanos. Alicante desarrolla desde hace años una serie de soluciones avanzadas, desde tecnologías de ciudad inteligente hasta iniciativas de innovación social, con especial atención a la colaboración, la inclusión y las cuestiones medioambientales. Además, Alicante fomenta ecosistemas locales de innovación y un entorno propicio para la evolución tecnológica, que haga más sencillo, económico y rápido a las empresas innovadoras crecer y escalar.
Con esta candidatura, Alicante refuerza su modelo de ciudad innovadora, capaz de impulsar soluciones tecnológicas, en beneficio de los ciudadanos, exportables a otras administraciones, aumentar la competitividad empresarial, fortalecer la cohesión territorial y fomentar la colaboración entre administración pública, sector privado y ciudadanía, construyendo un futuro más próspero y sostenible.