Cinco empresas optan al contrato de mantenimiento de aceras, plazas y espacios públicos

El nuevo contrato de ocho millones se duplica con respecto al anterior y es uno de los mayores del área de Infraestructuras que estará en vigor los próximos cuatro años

Imagen de un operario reparando una acera

Pavasal, ACSA, Tecnología de la Construcción y Obras Públicas y las UTES formadas por Mediterráneo de Obras y Asfaltos y Aceinsa y por Asfaltos y Construcciones Aitana y Vías y Obras Aitana se presentan a la licitación

Alicante, 24 de julio de 2025. Un total de cinco empresas optan al contrato de mantenimiento de aceras, plazas y espacios públicos que se duplica con respecto al anterior para alcanzar los ocho millones de euros, lo que lo convierte en uno de los mayores, tanto por volumen como por cuantía, del área de Infraestructuras que dirige Cristina García.

Pavasal Empresa Constructora, ACSA Obras e Infraestructuras, Tecnología de la Construcción y Obras Públicas y dos UTES formadas por Mediterráneo de Obras y Asfaltos y Aceinsa por un lado y Asfaltos y Construcciones Aitana y Vías y Obras Aitana por otro son las empresas que han concurrido a la licitación de este servicio, según ha trascendido tras la celebración este miércoles de la Mesa de Contratación en la que se han abierto los primeros sobres con la documentación, previa a sesión en la que se conocerá la oferta económica.

El anterior contrato, de 2021, se adjudicó por 4,1 millones de euros, mientras que el que ahora se tramita prevé un montante máximo de ocho millones para prestar el servicio los próximos cuatro años con la posibilidad de un año de prórroga.

Este importante servicio para la ciudad se cubre mediante un contrato mixto de obra y servicio para llevar a cabo las actuaciones de mantenimiento y reparación de aceras, pavimentos en plazas, espacios públicos y demás elementos complementarios de las vías públicas municipales. Los trabajos consistirán básicamente en la subsanación de deficiencias en estos espacios, así como en los diferentes elementos complementarios estructurales y ornamentales de la vía pública, al tiempo que prevé mejorar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Las incidencias de carácter menor como pueden ser una arqueta rota, un bordillo suelto o un pequeño tramo de acera deteriorado que no requieran de estudio, diseño y valoración previa, podrán ser iniciadas en menos de 24 horas. Por ello, el pliego incluye que la adjudicataria deberá disponer de los equipos necesarios para atender las órdenes de trabajo todos los días de la semana. En este sentido, la empresa deberá disponer siempre de seis equipos activos con el equipamiento de vehículo, herramienta y pequeña maquinaria para los quehaceres diarios.

Además, se determinará el grado de afectación a la seguridad de la vía pública de la deficiencia detectada y en función del mismo se deberá subsanar en distintos plazos que van desde las 4 horas hasta los 15 días.