Alicante duplica el presupuesto de los talleres para mayores y ofrecerá 7.900 horas al año

"El bienestar de las personas mayores es una de nuestras prioridades y estamos multiplicando los recursos para combatir la soledad no deseada", resalta Begoña León

Imagen de uan actividad con mayores en Alicante

Alicante, 15 de julio de 2025. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno la licitación del contrato de servicios de gestión y ejecución de talleres, cursos y otras actividades de los centros municipales de mayores por dos años, que casi duplica el presupuesto asignado con 223.144 euros por año, un 44% más que el contrato anterior. Esto permitirá, incrementar el número de horas de servicio un 38%, de 4.900 a 7.905, y un 42% el número de talleres, de 66 a 114.

"El bienestar de los mayores de Alicante es una de las prioridades de este equipo de gobierno y estamos multiplicando los servicios, recursos y campañas para combatir la soledad no deseada y promover el envejecimiento activo”, expone la concejala de Mayores, Begoña León. “Hemos realizado un esfuerzo presupuestario para incrementar el número y horas de talleres y actividades que se realizan en los centros municipales de mayores, con el objetivo de optimizar la oferta de un servicio que presta una gran labor y que es muy demandado”, añade la edil.

El nuevo contrato sale a licitación por un plazo de dos años, con una posible prórroga de un año más y un presupuesto base de licitación de 446.289 euros. Respecto a la programación, se potenciarán las actividades deportivas, que son las más demandadas.

Alicante cuenta con 19 centros municipales de mayores repartidos por toda la ciudad, con 26.852 socios. Además, el trabajo desarrollado en estos centros se complementa desde el área de Bienestar Social con recursos como el servicio de Ayuda a Domicilio, que el año pasado prestó más de 145.000 horas de servicio; Menjar a casa, con 47.369 menús servidos al año; o la teleasistencia, con 944 usuarios en activo.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha desarrollado la campaña ‘Tenlos en cuenta’ para concienciar a la sociedad de uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas mayores, la soledad no deseada.