Vía libre para la construcción del CEE El Somni por 7,7 millones en 22 meses de plazo

El nuevo colegio estará situado en una parcela de 10.483 metros cuadrados entre la avenida Isla de Corfú y el PAU 2 y contará con 12 aulas con capacidad para 106 alumnos

Imagen de la recreación del colegio de educación especial (CEE) El Somni,

"Es una gran noticia y un paso definitivo en el camino para que estos alumnos con necesidades especiales dispongan de las instalaciones y comodidades que requieren”, señala la concejala de Educación, Mari Carmen de España

Alicante, 22 de mayo de 2025. El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado el proceso de licitación para la construcción del colegio de educación especial (CEE) El Somni, con un presupuesto base de licitación de 7.780.369 euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

El proyecto de ejecución del nuevo CEE El Somni está incluido en el programa Edificant de la Generalitat y contempla la construcción de un nuevo centro escolar de 12 unidades docentes y 106 puestos escolares. Ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento que está situada entre la avenida Isla de Corfú y el PAU 2, de 10.483 metros cuadrados.

"La licitación de El Somni es una gran noticia y un paso definitivo en el camino recorrido para la construcción de este centro educativo tan necesario y demandado”, señala la concejala de Educación, Mari Carmen de España. “Trabajamos de la mano de la Generalitat para que todos los alumnos alicantinos dispongan de las mejores condiciones de escolarización y cuando hablamos de alumnos con necesidades especiales es, si cabe, aún más importante garantizar que cuentan con las instalaciones y comodidades que requieren”, añade De España.

Nuevo colegio

El nuevo CEE El Somni se desarrolla en una planta de forma cuadrada con un patio central que permite la circulación y que todos los espacios tengan ventilación e iluminación natural. El resto de la parcela corresponde a urbanización exterior. En el centro del cuadrado se sitúa el patio interior abierto, alrededor del cual se desarrolla del programa del colegio.

Además de las aulas, el nuevo centro contará con despacho de dirección y de jefatura de estudios, secretaría, sala de personal del centro, biblioteca, enfermería, salas de rehabilitación, de logopedia y de estimulación sensorial, consultas, sala de visitas, sala del AMPA, conserjería, comedor, sala de usos múltiples, despachos de psicopedagogo y trabajador social. También se habilitarán salas para actividades domésticas, televisión, radio, música, cocina, comedor y almacenes, entre otras instalaciones. En total, 3.543 metros cuadrados construidos y 1.960 metros cuadrados de superficie útil exterior, con distintos patios y zonas ajardinadas y de juego.

Inversiones en infraestructuras educativas

Este proyecto Edificant de la Generalitat se suma a otros en marcha en los colegios Juan Bautista Llorca y Santo Ángel de la Guarda. Además, se está construyendo el nuevo colegio La Almadraba, que estará disponible en el curso 2026-27, y habilitando para el próximo curso el colegio provisional número 56 en Pla Carolinas.

Por otro lado, está en marcha un plan de renovación de los institutos, que incluye la reposición de los institutos Jaime II, Virgen del Remedio y Cabo Huertas, así como la adecuación y ampliación de los de Las Lomas y San Blas.

Actuaciones que se suman a las que está desarrollando el Ayuntamiento en el marco del plan de mantenimiento y mejora de las infraestructuras educativas, con proyectos en marcha en más de una veintena de centros educativos.