La atención ciudadana de Alicante aumenta un 9% en el 010 y un 24% en los ciberkioscos

El Ayuntamiento gestiona en el último año más de 315.000 trámites y consultas a través del servicio telefónico, las tres oficinas presenciales y los 20 dispositivos para gestiones

Imagen de la concejala de Atención Ciudadana delante de un ciberkiosco en dependencias del SAIC

La edil Lidia López resalta que estos datos anuales son "el resultado de la buena gestión en la red de atención pública municipal y demuestran la confianza que depositan los ciudadanos en nuestros servicios”

Alicante, 14 de mayo de 2025. El Ayuntamiento de Alicante ha mejorado sus servicios, redes de apoyo y atención ciudadana incorporando innovación tecnológica y gestionando en el último año un total de 315.260 trámites y consultas a los ciudadanos a través del servicio telefónico del 010, sus 20 ciberkioscos y las tres oficinas presenciales de Atención Integral a la Ciudadanía – SAIC –. La memoria anual de 2024, que se lleva a la próxima Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del viernes 16 de mayo, refleja un incremento del 9,31% en el número de llamadas tramitadas y un aumento del 24% en las gestiones en los ciberkioscos.

Un año más entre los datos que destacan del SAIC es el nuevo incremento de las llamadas atendidas, que pasaron de 165.930 en 2023 a 181.376 en 2024, con un incremento del 9,31%. Este servicio atendió la mayoría de consultas en castellano con 176.276 (97,19 %), seguido de 2.346 en valenciano (1,29 %) y 2.754 en inglés (1,52 %).

Asimismo, por tipo de consultas las más numerosas fueron solicitudes del Padrón municipal, entre las que destacan altas y modificaciones, expedición de volantes y certificados, seguido de las gestiones tributarias, información urbanística, avisos de incidencias y tesorería.

La concejala de Atención Ciudadana y Estadística, Lidia López, destacó que “estos son más que unos datos anuales es el resultado de la buena gestión en la red de atención municipal ciudadana en Alicante, y demuestra la confianza que depositan los ciudadanos en nuestros servicios a los que acuden cada año más para resolver sus gestiones de forma más rápida, ágil y segura”.

Atención en las oficinas SAIC

Con respecto al balance de las atenciones realizadas en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía situadas en la calle Cervantes, Portugal y Pino Santo, el SAIC tramitó un total de 66.313 gestiones. Diariamente se da una media de 445 citas, de las cuales 198 son para altas y modificaciones en el Padrón y el resto para otros trámites con el Ayuntamiento.

Especialmente significativo es el número de certificados e informes de empadronamiento que se han emitido a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y en la Sede Electrónica, entre los que destacan 194.535 certificados y 5.425 informes, a los que hay que añadir los 30.125 certificados expedidos por los ciberkioscos.

La edil responsable del área municipal Lidia López resaltó que “detrás de cada gestión y atención ciudadana tanto presencial como telefónica hay un excelente trabajo del SAIC dirigido a dar una respuesta, orientar y solucionar los trámites y consultas en la ad