El Ayuntamiento gestiona en el último año más de 315.000 trámites y consultas a través del servicio telefónico, las tres oficinas presenciales y los 20 dispositivos para gestiones
La edil Lidia López resalta que estos datos anuales son "el resultado de la buena gestión en la red de atención pública municipal y demuestran la confianza que depositan los ciudadanos en nuestros servicios”
Alicante, 14 de mayo de 2025. El Ayuntamiento de Alicante ha mejorado sus servicios, redes de apoyo y atención ciudadana incorporando innovación tecnológica y gestionando en el último año un total de 315.260 trámites y consultas a los ciudadanos a través del servicio telefónico del 010, sus 20 ciberkioscos y las tres oficinas presenciales de Atención Integral a la Ciudadanía – SAIC –. La memoria anual de 2024, que se lleva a la próxima Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del viernes 16 de mayo, refleja un incremento del 9,31% en el número de llamadas tramitadas y un aumento del 24% en las gestiones en los ciberkioscos.
Un año más entre los datos que destacan del SAIC es el nuevo incremento de las llamadas atendidas, que pasaron de 165.930 en 2023 a 181.376 en 2024, con un incremento del 9,31%. Este servicio atendió la mayoría de consultas en castellano con 176.276 (97,19 %), seguido de 2.346 en valenciano (1,29 %) y 2.754 en inglés (1,52 %).
Asimismo, por tipo de consultas las más numerosas fueron solicitudes del Padrón municipal, entre las que destacan altas y modificaciones, expedición de volantes y certificados, seguido de las gestiones tributarias, información urbanística, avisos de incidencias y tesorería.
La concejala de Atención Ciudadana y Estadística, Lidia López, destacó que “estos son más que unos datos anuales es el resultado de la buena gestión en la red de atención municipal ciudadana en Alicante, y demuestra la confianza que depositan los ciudadanos en nuestros servicios a los que acuden cada año más para resolver sus gestiones de forma más rápida, ágil y segura”.
Atención en las oficinas SAIC
Con respecto al balance de las atenciones realizadas en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía situadas en la calle Cervantes, Portugal y Pino Santo, el SAIC tramitó un total de 66.313 gestiones. Diariamente se da una media de 445 citas, de las cuales 198 son para altas y modificaciones en el Padrón y el resto para otros trámites con el Ayuntamiento.
Especialmente significativo es el número de certificados e informes de empadronamiento que se han emitido a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y en la Sede Electrónica, entre los que destacan 194.535 certificados y 5.425 informes, a los que hay que añadir los 30.125 certificados expedidos por los ciberkioscos.
La edil responsable del área municipal Lidia López resaltó que “detrás de cada gestión y atención ciudadana tanto presencial como telefónica hay un excelente trabajo del SAIC dirigido a dar una respuesta, orientar y solucionar los trámites y consultas en la ad