El iglú de los sueños’ de Ecovidrio registra la visita de más de 2.100 personas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El propósito es sensibilizar a los habitantes sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones de Navidad

Imagen relacionada

Más de 2.100 personas han participado en la campaña de reciclaje de vidrio 'El iglú de los sueños’ puesta en marcha el pasado fin de semana por Ecovidrio en colaboración con la concejalía de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante. Para ello, la entidad encargada de la recogida de vidrio en España, instaló un árbol navideño hecho con 50 miniglús en la Plaza de La Montañeta, junto con distintos talleres y una ludoteca, además de sortear más de un centenar de estos pequeños dispositivos que emulan las 'campanas' o 'iglús' verdes dispuestos en las calles para la recogida de este residuo.

El concejal de Limpieza, Manuel Villar, ha destacado la buena acogida de la campaña para fomentar el reciclaje de vidrio en Alicante, a partir de los datos ofrecidos por Ecovidrio. “De forma directa hemos contabilizado la participación de más de 2.100 personas, 1.305 que se han acercado al stand informativo y más de 800 los niños y niñas que han disfrutado de las actividades de la ludoteca”, ha señalado Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio.

Los educadores ambientales estuvieron el viernes, sábado y domingo, desde las 12:00 hasta las 21:00 horas, informando a los ciudadanos sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y entre todos aquellos que han querido participar en una breve encuesta sobre hábitos de reciclaje de vidrio se sortearon 100 miniglús.

Datos de reciclado de vidrio en Alicante

Según los últimos datos oficiales de 2018, los alicantinos reciclaron un total de 5.504 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 16,6 kilogramos de este material.
Alicante cuenta con una media de 250 habitantes por contenedor, un parque total de 1.324 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en todo el territorio.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.