Museu de Fogueres

Tipo de equipamiento: 
Equipamientos culturalesMuseos y salas de exposiciones
El llanto del Fauno

El Museu de Fogueres expone, a través de documentos, indumentaria, fotografías, etc., el nacimiento y  la trayectoria de Les Fogueres de Sant Joan, que ha definido una de las señas de identidad popular local desde su creación en 1928, hasta alcanzar la categoría, en 1983, de Fiesta de Interés Turístico Internacional, así como la catalogación como Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2013.

Queremos que cualquier espectador de este Museu logre a la salida del mismo forjarse una imagen lo mas completa posible no sólo de la significación de estas fiestas en nuestra ciudad, sino fundamentalmente de cuantos elementos la hacen tan atractiva y lúdica.

De forma relevante destacan los Ninots Indultats cedidos a través de los años, por su correspondientes Hogueras, y que han sido librados del fuego por votación popular como mérito a su belleza artística.

Desde el recuerdo y la evocación de su historia, hasta la descripción de sus mayores manifestaciones plásticas, estéticas y puramente festivas, el recorrido de este Museu de Fogueres espera la apreciación de sus visitantes y fundamentalmente ejercer como cartel permanente de la significación de la que es nuestra Fiesta Oficial Declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural.

De forma relevante destacan los Ninots Indultats cedidos a través de los años, por su correspondientes Hogueras, y que han sido librados del fuego por votación popular como mérito a su belleza artística.

El Museo de Fogueres tiene, por su calidad, la calificación SICTED, un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio, basándose en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados. 

El distintivo SICTED acredita y reconoce el esfuerzo realizado por el Museo, y tiene validez bienal, por lo que su consolidación es un aliento continuo hacia la mejora de sus contenidos y el perfeccionamiento de su funcionamiento. 

Cómo llegar al Museo de Fogueres:

Bus: Líneas 1-3-4-5-8-21-22-34-24 y 10

Tram: L1, L2,L3 y L4 ( parada Mercado)

Consultar plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida http://guiaurbana.alicante.es/?capa=aparcamientos%2CguiaurbanaBasta con poner en el buscador Mendez Nuñez y aparecerán todos los aparcamientos de la zona de la Casa de la Festa.

El Museo de Fogueres es  TOTALMENTE ACCESIBLE.

 

Ubicación: 
Rambla
Méndez Núñez
29
03002
Horario: 
HORARIO DEL MUSEO DE HOGUERAS - HORARI DEL MUSEU DE FOGUERES - MUSEUM HOURS

MESES

Mesos - Months

LUNES

Dilluns - Monday

MARTES A VIERNES

Dimarts a Divendres

Tuesday to Friday

SÁBADO

Dissabte

Saturday

DOMINGO

Diumenge - Sunday

Septiembre a Junio

Setembre a Juny

September to June

CERRADO

TANCAT - CLOSED

10:00 – 14:00 horas/hores/hours

15:00 – 18:00 horas/hores/hours

10:00 – 14:00

horas/hores/hours

 

CERRADO

TANCAT - CLOSED

Julio y Agosto

Juliol i Agost

July and August

CERRADO

TANCAT - CLOSED

10:00 – 14:00 horas/hores/hours

18:00 – 21:00 horas/hores/hours

10:00 – 14:00

horas/hores/hours

CERRADO

TANCAT - CLOSED

Entrada al museo 

El acceso al Museo quedará restringido 15 minutos antes de su cierre. L'accés al Museu quedarà restringit 15 minuts abans del seu tancament. Access will be restricted to the Museum 15 minutes before closing.

ENTRADA LIBRE – ENTRADA LLIURE - FREE ENTRY

Contacto: 
Teléfono: 
965146828
Más información: 

Primer Período: Los Orígenes 1928 - 1936

Uniendo a la tradición mediterránea el referente que ofrecía la fiesta fallera valenciana, la intuición de José María Py - secundada por la entidad “Alicante Atracción” - permitió que en 1928, en apenas tres meses, se celebraran por vez primera les Fogueres de Sant Joan. Las mismas se erigieron como la manifestación más reveladora de la identidad popular alicantina en el siglo XX.

Muy pronto quedará configurado el entramado organizativo de la nueva fiesta: en 1929 surge su himno, ese mismo año llega el órgano rector de les Fogueres: la Comissió Gestora, en 1931 se incorpora a las mismas el elemento singular de sus Barracas y al año siguiente se instaura la figura de la Bellesa del Foc, máxima representación femenina.

Con todo ello, el ascenso de las fiestas del fuego resulta imparable, especialmente en el periodo republicano, llegando a su cenit en 1934 con la participación de 35 comisiones de Foguera. Desde sus primeros pasos, la aportación inicial de artistas como Gastón Castelló y Lorenzo Aguirre configurará una estética en sus monumentos muy pronto asumida como propia, al tiempo que la expansión de les Fogueres tiene una especial incidencia en ciudades como Madrid, Orán o Argel que incluso llegarán a plantar su Foguera en la ciudad. Al mismo tiempo numerosas autoridades y personalidades de la cultura y sociedad españolas visitarán Alicante en sus diversas ediciones festivas, como el fue el caso del Presidente de la II República, Manuel Azaña, en 1933.

En definitiva, tras una rápida gestación se logró una inmediata y generalizada integración de les Fogueres de Sant Joan como la fiesta por antonomasia de la ciudad.

Segundo Período: Autarquía y Desarrollismo 1940 - 1979

Una vez retomada la vida ciudadana tras la contienda civil, les Fogueres volverán a la ciudad de forma apresurada en 1939 y con normalización en 1940. En un largo periodo que abarca cuatro décadas, nuestras fiestas evolucionan y se subdividen claramente en tres periodos. El primero de ellos abarca desde el citado 1940 hasta 1955, y en él cabe situar un espacio caracterizado por diversos vaivenes en su desarrollo, alternando años de gran brillantez con periodos de crisis. En él se caracterizará la presencia de foguerers tan caracterizados como Ramón Guilabert, José Romeu y Tomás Valcárcel.

Entre 1956 y 1960 se abre un lustro definido por la estancia de Gastón Castelló Presidente de la Comissió Gestora, intentando dotar a les Fogueres un carácter más costumbrista y cercano a sus elementos tradicionales.

Pero sin lugar a dudas el espacio más dilatado y definitorio lo compone el iniciado en 1961 y finalizado tras las fiestas de 1979 en que se extiende la Presidencia de Tomás Valcárcel en la Comissió Gestora. Con su hegemonía las fiestas se integran en el desarrollismo ciudadano, se intenta la incorporación de la burguesía local y el crecimiento y organización de las mismas corre de forma paralela a una barroquización de sus expresiones festivas y estéticas, que tendrá en la figura de Ramón Marco un referente artístico especialmente relevante.

Tercer Período: Fiesta en Democracia 1980 - Época Actual

Con la llegada de la democracia municipal, casi de inmediato les Fogueres acogen la democratización de sus estructuras y un impulso de integración popular que será definido como “la toma de la calle”. La Fiesta se extenderá hasta nuevas zonas de la ciudad - hasta llegar a 86 distritos en los últimos años - abrirá sus puertas a la participación y se alcanzarán nuevos logros en su desarrollo al tiempo que se normalizará una incipiente proyección exterior y el título de Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Del mismo modo retornará de forma renovada a nuestros monumentos una estética modernista - encabezada por la trayectoria de Pedro Soriano -, al tiempo que con el paso de los años se incorporarán plásticamente iniciativas de tipo complementario como el Certamen de Fogueres Experimentals o recientemente la recuperación de los Ninots de Carrer.

En este amplio periodo se sucederán de forma normalizada los equipos y Presidentes de la Comissió Gestora, dejando cada uno de ellos la impronta de su personalidad con nombres recordados y apreciados por el mundo festero entre los que cabe citar a los desaparecidos Jacinto Masanet, Conrado Albaladejo o José Ángel Guirao.

No obstante, si de algo cabe definir estos más de veinte años mas allá de sus puntuales y constantes avances es de haber logrado convertir les Fogueres en una manifestación festiva de especial relevancia, reconocida en 1999 como Fiesta Oficial de Alicante. Con el aporte de su pasado, el esfuerzo de los actuales componentes de su colectivo festero y las entidades que lo representan y sustentan, se ha logrado una personalidad mediterranea sin lugar a dudas definitoria de nuestra incomparable Nit de Sant Joan.

Información complementaria