El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Bienestar Social, dispone de una serie de de ayudas económicas dirigidas a personas y familias en situación de necesidad, con el fin de dar una respuesta inmediata a la misma y garantizar unas condiciones de vida dignas.
Estas ayudas tienen carácter puntual y extraordinario, y se conceden tras la valoración técnica de la situación socioeconómica de la persona solicitante y su unidad de convivencia.
Las personas deberán reunir los requisitos y aportar la documentación establecida en la normativa, así como cumplir con las obligaciones que se establezcan en el correspondiente itinerario de inserción social. Así encontramos dos tipologías:
Ayudas de Emergencia Social Municipales (AES)
Destinadas a dar respuesta a una situación de necesidad urgente y sobrevenida. Existen diferentes modalidades:
- Necesidades básicas de alimentación e higiene
- Apoyos para el pago de la vivienda: alquiler, entrada a nuevo alquiler, desahucios o embargos, hipoteca...
- Suministros básicos (luz, agua, gas)
- Comedor escolar y necesidades básicas infantiles
- Otras como prótesis dentales y gafas, así como otros gastos excepcionales justificados
Prestaciones Económicas Individualizadas de Emergencia Social y de Promoción de la Autonomía (PEIs)
Destinadas a remediar una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o para personas con graves problemas específicos que afecten a su autonomía personal, social y económica, y que no pueden resolver con recursos o medios económicos propios, con el fin de lograr su normal desarrollo humano y social.
Ayudas de Emergencia Social
Para aquellos gastos extraordinarios originados por una situación de emergencia social, destinados cubrir necesidades específicas de carácter básico y urgente.
Modalidades:
- Necesidades básicas familiares
- Suministros básicos energéticos (luz, agua, gas...)
- Alquiler de la vivienda habitual
- Gastos por desplazamientos a centros sanitarios para tratamientos médicos urgentes o para la realización de acciones de formación o inserción laboral de personas desempleadas.
Ayudas para la Mejora de la autonomía de las Personas Mayores
- Ayudas Técnicas: tanto para Adaptaciones personales (Audífonos) como para la Adaptación del hogar y útiles para la vida diaria (camas articuladas, grúa…)
- Adaptación De Vehículos A Motor
Estas ayudas están sujetas a la valoración técnica de la situación socioeconómica de la persona solicitante y su unidad de convivencia.
Deberá solicitar cita previa en su Centro Social correspondiente, donde el/la trabajador/a social le informará de los requisitos que se deben cumplir y la documentación que deberá presentar, en función de la modalidad de la ayuda precisada.