#womenarecookinginthekitchen18

womenarcookinginthekitchen18

ENCUENTRO TECNOLÓGICO #womenarecookinginthekitchen18

INTRODUCCIÓN TEMÁTICA DEL ENCUENTRO

Con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero, Vero McClain - arquitecta y artista tecnofeminista alicantina - diseñó en 2017 junto con el apoyo de la Concejalía de Igualdad y desde MakerALC, el primer encuentro tecnológico para el acercamiento de las nuevas tecnologías a la niña y mujer de la ciudad de Alicante [su registro se puede consultar en: http://veromcclain.com/2017-womenarecookinginthekitchen17-encuentro-tecn....

Dada las cifras facilitadas por el Ministerio de Educación en el 2016, solo el 9% de las mujeres de 18 años se matriculan en carreras técnicas mientras que el 55% eligen carreras sociales y el 36% eligen las vinculadas a la salud. Además si preguntamos a niñas entre 4 y 16 años, un 26,5% quiere ser profesora, un 11,7% veterinarias y un 8,1% doctoras. Y si les preguntas qué empresa montarían: un 17,2% relacionada con la moda, un 12,3% relacionada con la educación y un 11% con los animales.

El objetivo de este encuentro era por tanto conseguir una mayor presencia femenina en las carreras técnicas y sus derivados contextos laborales trabajando a dos niveles. Por una parte, la necesidad de establecer referentes femeninos profesionales técnicos y tecnológicos (que amplíen el imaginario adolescente más allá de los referentes establecidos por programas de TV como ´Hombres, Mujeres y Viceversa´ para que cuando se les pregunten que quieren ser de mayor su respuesta vaya más allá del ´quiero ser tronista´). 

Y por otra parte, la necesidad de establecer espacios de formación tecnológica para acostumbrar a las mujeres a manejar tecnologías que actualmente niegan bien por miedo, desconocimiento o por asociarlas al ámbito de tareas masculinas mientras simultáneamente han aprendido a usar otras como el horno, microondas y la thermomix cuya programación es mucho más compleja que el sistema que usan las máquinas de corte por láser o las impresoras 3D.

Es necesario establecer entornos domésticos donde las niñas crezcan rodeadas de estas nuevas tecnologías como si se trataran de un electrodoméstico más y viendo cómo son usadas diariamente y con total normalidad por sus madres y abuelas. De este sueño a alcanzar nace el nombre del encuentro, #womenarecookinginthekitchen ´las mujeres estamos cocinando en la cocina´, resultado de la combinación del rol de la mujer en el ámbito doméstico con el de las terminologías ´cooking´ que en lenguaje técnico significa ´trastear´ y ´kitchen´ que en contextos tecnológicos se entiende como ´laboratorio´.

Así este encuentro busca la renovación de clichés y roles de género usando éstos mismos como ironías para la reflexión, el cliché de la manualidad como algo femenino.

SEGUNDA EDICIÓN #womenarecookinginthekitchen18: DESCRIPCIÓN DEL ENCUENTRO 

Para la segunda edición de este encuentro tecnológico Vero McClain vuelve a plantear el mismo formato que el realizado en la edición anterior. 

Una primera parte para la visibilización de mujeres técnicas o tecnológicas profesionales y otra segunda de formación sobre nuevas tecnologías pero con diferencia temática en cada edición. Mientras que el año pasado fue una versión 2.0 de cómo decorar los espacios domésticos, para el 2018 plantea la implementación del cosido por ser ésta, una acción que vuelve a vincularse con el género femenino dado que antiguamente era una actividad que se enseñaba únicamente a las mujeres en las escuelas y que éstas podían ejercer sin salir de casa cuando no tenían acceso al mundo laboral, suponiendo una labor de subsistencia económica.

Para esta edición McClain plantea enseñar a las mujeres a coser tecnológicamente y crear sus ropas con iluminación led ya que simplemente cambiando el hilo de coser convencional por un hilo conductor de electricidad, los cosidos tradicionales adquieren la capacidad de conducir electricidad y por tanto de ser circuitos eléctricos.

Se puede coser tecnológicamente sin necesidad de ser programador. Y lo más importante es que la tradición que construye nuestra historia ya no es una herramienta a combatir por sus roles machistas sino una acción de renovación de los mismos. 

Se les repartirá al público asistente el material tecnológico necesario - luces de colores tipo led, un microcontrolador lilypad, hilo conductor, una batería y un interruptor para darle la posibilidad del encendido y apagado - tan solo tendrán que aportar:

  • un tejido doméstico para realizar sobre éste el cosido (ej. trapo de cocina).
  • bastidor para bordar (diámetro min. 26 cm.)
  • aguja para coser con ojo del 9.
  • tijeras.
  • pegamento textil.
  • rotulador permanente punta fina o pilot para realizar el dibujo del circuito eléctrico.
  •  pistola de silicona. 

En el 2018 las mujeres no solo decoran sus hogares y vestimenta sino que construyen sus nuevos roles femeninos, sus propias identidades sin que éstas sean resultado de la asociación mujer/obligaciones/aspiraciones.

PROGRAMA

LUGAR: Espacio Camon dentro del Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante.

sábado 10/02/2018 (*) asistencia gratuita hasta completar aforo

  • 11:00 presentación del acto.
  • 11:15 MICROPRESENTACIONES TECHNOWOMEN INVITADAS:
  • 11:15-11: 40 Marina García - compositora, intérprete musical y diseñadora de sistemas interactivos multimedia.
  • 11:40-12:05 Adriana Figueiras - arquitecta, diseñadora y profesora de proyectos arquitectónicos en la UA.
  • 12:05-12:30 Victoria Fraile - ingeniera informática, jefa del departamento de informática y profesora de informática en el Ies Mutxamel.
  • 12:30-12:55 Magda Arques - licenciada en bellas artes, diseñadora gráfica y artística de diseños paramétricos y generativos aplicada a la gráfica y profesora de Medios Informáticos en la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Alcoi.
  • 12:55-13:20 Úrsula Bravo - artista sonora experimental y diseñadora de performances audiovisuales.
  • 13:20 descanso.
  • 13:30 presentación del TALLER COSIENDO CON TECNOLOGÍA por la technowoman residente: Vero McClain - arquitecta y artista tecnofeminista.
  • 14:00 fin del evento.

sábado 17/02/2018 (*) asistencia gratuita hasta completar aforo

  • 11:00 - 11:30 reparto del material tecnológico necesario para la realización del taller.
  • 11:30 - 14:00 realización PARTE I del taller impartido por Vero McClain.

domingo 18/02/2018

  • 11:00 - 14:00 realización PARTE II del taller impartido por Vero McClain.
  • 14:00 sorteo de los materiales tecnológicos empleados.

(*) para más información consultar código QR del cartel promocional del evento.